Obtén tu PIN de Protección de Identidad y cuida los datos que le das al IRS

El IRS protege tus datos con esta herramienta. | Foto: Pixabay.
Con este PIN, el IRS te protege contra fraudes y robos de identidad. Puedes solicitarlo por internet, con un formulario o de manera presencial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Todos los contribuyentes del IRS pueden solicitar un PIN de Protección de Identidad. Con él, evitarán que alguien robe su identidad y la use para cometer un fraude en el Servicio de Rentas Internas.

Este PIN de Protección de Identidad es un código de 6 dígitos conocido sólo por el contribuyente y por el IRS. Quienes tienen su cuenta de impuestos usan el PIN para poder abrirla y realizar operaciones desde ella.

Tal vez te interese:  ¿Debes impuestos pero te quedaste sin dinero por la pandemia? El IRS te ayuda

Por su parte, el IRS corrobora los datos de las declaraciones de impuestos electrónicas a través de este número. Si el PIN es incorrecto, entonces se rechazan. Además, con las declaraciones en papel se hace un cotejo adicional para asegurarse de que el PIN es correcto y no se trata de una declaración fraudulenta.

¿Cómo puedo obtener mi PIN de Protección de Identidad?

Si deseas obtener tu PIN, lo único que debes hacer es entrar a esta página: Obtén un IP PIN. Ahí, da click en el botón “Obtenga un IP PIN” (sólo disponible en inglés). Si no tienes una cuenta en la página del IRS, el sistema te pedirá verificar tu identidad a través de un proceso de autenticación de Acceso Seguro. Consulta esta página para saber qué datos necesitarás proporcionar.

Cuando hayas confirmado tu identidad, tu PIN de Protección de Identidad aparecerá automáticamente. ¡Anótalo! El IRS te pedirá este número cada que realices declaraciones de impuestos electrónicas. También tendrás que proporcionarlo cada que realices declaraciones en papel. En estos casos, anota tu PIN cerca de la línea donde firmas tu declaración.

Si no puedes verificar tu información para obtener tu PIN en línea, prueba con alguna de estas opciones:

Presenta un formulario

Si tienes un ingreso bruto ajusto de $72 mil dólares o menos, llena el Formulario 15227 y envíalo por correo o fax al IRS. Después, un representante te llamará para verificar tu identidad; para ello, es necesario que tengas tu última declaración e impuestos a la mano.

Cuando termines el proceso, te enviarán tu PIN por correo. Este PIN será válido para el próximo año tributario. Además, cada año recibirás un PIN diferente sin necesidad de repetir el proceso.

Haz el trámite en persona

En caso de que no puedas aplicar en línea y tampoco puedas enviar el Formulario 15227, comunícate con el IRS y pide una cita en el Centro de Asistencia al Contribuyente. Ahí deberás presentar dos documentos de identidad. Uno de ellos debe ser emitido por el gobierno y tener tu fotografía. Tres semanas después, el IRS te enviará tu PIN por correo.

Algunos otros datos sobre el PIN de Protección de Identidad

  • Los cónyuges y dependientes de los contribuyentes también pueden solicitar su PIN si tienen cómo comprobar su identidad.
  • Cada PIN de Protección de Identidad es válido solamente por un año. Por lo tanto, debes solicitar uno nuevo cada temporada de impuestos.
  • La página para solicitar el PIN de Protección de Identidad está fuera de uso entre noviembre y enero de cada año.
  • No debes proporcionar tu PIN a nadie, a menos que sea tu proveedor de impuestos de confianza.