19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Asociaciones civiles piden crear estrategias en favor de niños migrantes

Organizaciones civiles que integran el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes se reunieron este viernes con la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.

Entre las asociaciones civiles que participaron en la reunión están Agenda Migrante, ¿Y quién habla por mí?, Miu México, Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Deportados unidos en la lucha, Colegio de Químicos, Efecto valores, Seamos México y New comienzos.

La titular de Agenda Migrante, Eunice Rendón, destacó los retos que enfrentan los niños migrantes que regresan a México tras la deportación de sus padres, entre los que están el adaptarse al idioma, a la vida social y a la vida escolar.

Tal vez te interese:  El número de niños migrantes alcanzó récord histórico entre 2015 y 2016; México y EU detienen a 100 mil

En cuanto al Anexo 18 del Presupuesto de Egresos, que destina recursos a la atención de migrantes, señaló que en este no se habla de los menores, lo cual debería hacerse debido a que sus necesidades son diferentes a las de sus padres y necesitan estrategias específicas.

Rendón tocó el tema de los hogares sustitutos en Estados Unidos y expresó que muchos padres prefieren dejar a sus hijos en estos, ante lo cual debe estar atento el gobierno mexicano.

Otra problemática abordada por las organizaciones es lo difícil que es que los repatriados consigan trabajo en México, pues aseguran que aunque en Estados Unidos podían tener hasta dos trabajos, en su propio país son discriminados, en algunos casos por tener alguna discapacidad.

Tal vez te interese:  Los 'polleritos': niños traficantes de migrantes

Por ello solicitaron a los empresarios que sensibilicen ante la situación que enfrentan los paisanos con esta condición.

Durante el encuentro, el presidente de la Comisión, el legislador Jesús Valencia, informó que pedirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por José Antonio Meade, que haya en el Presupuesto de Egresos 2018 se contemple un aumento de al menos mil millones de pesos para atender a los menores migrantes.

 

Notas relacionadas