23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Trámite de licencia de conducir en Nueva Jersey podría poner en peligro a indocumentados

Las empresas camioneras de USA siempre están en busca de conductores. | Foto: Pixabay.
Uno de los documentos requeridos para tramitar la licencia de conducir en Nueva Jersey puede poner en peligro a miles de indocumentados. | Con información de Telemundo 47.

Se tenía planeado que, desde eL 1 de enero, los migrantes indocumentados en Nueva Jersey pudieran tramitar su licencia de conducir. Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha puesto en pausa este plan. Pero, fuera de ello, hay otra cosa que preocupa a los defensores de los migrantes en el estado.

Tal vez te interese:  Nueva Jersey suspende las licencias de manejo para indocumentados

Uno de los requisitos para quienes desean obtener una licencia de conducir en Nueva Jersey es un Número de Seguro Social. Como los migrantes indocumentados no pueden cumplir este punto, ellos deberán presentar su número ITIN.

Quienes no puedan presentar el ITIN, tienen la opción de mostrar una carta de la Administración del Seguro Social donde se especifique que no son elegibles para tener un número.

De acuerdo con los defensores de migrantes en Nueva Jersey, mostrar estos documentos pondría en peligro a los más de 426 mil migrantes indocumentados en el estado. Y es que, gracias a dichos papeles, su información podría llegar a manos de las agencias de inmigración cuando soliciten su licencia de conducir.

Es por eso que estos defensores se encuentran discutiendo la posibilidad de revocar tal requisito. En su lugar, proponen que los migrantes indocumentados firmen una declaración jurada al momento de tramitar su licencia de conducir.

Tal vez te interese:  ¿Vives en California? Tramita tu licencia de conducir para inmigrantes

Esta declaración jurada indicaría que los solicitantes no cumplen con los requisitos para obtener un Número de Seguro Social. En su lugar, también se podría presentar una carta notariada.

Las demoras para aprobar la licencia de conducir

Organizaciones como Make the Road New Jersey siguen discutiendo esta posibilidad mientras esperan que la nueva licencia de conducir para indocumentados sea aprobada.

De acuerdo con la Comisión de Motores y Vehículos de Nueva Jersey, los retrasos en esta aprobación se deben a la pandemia de coronavirus. Al parecer, la emergencia sanitaria no ha permitido realizar las capacitaciones correspondientes. Tampoco se ha instalado una actualización de software necesaria en el sistema, y hay una acumulación de solicitudes difícil de manejar.

No obstante, el gobernador el estado, Phil Murphy, espera que la licencia de conducir para indocumentados se apruebe antes de la primavera.

Con información de Telemundo 47.

Notas relacionadas