Tarifas de USCIS en los trámites migratorios no aumentarán en 2021

Tarifas de USCIS en los trámites migratorios no aumentarán en 2021
En julio, USCIS tenía la intención de alzar las tarifas en los trámites migratorios con un promedio de 20%. Sin embargo, canceló el aumento para el 2021. | Con información de La Opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El pasado lunes, se informó que las tarifas en los trámites  migratorios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) no subirán. Lo anterior es consecuencia de que se haya rechazado esta medida en los tribunales, según indicó la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA).

De acuerdo con AILA, el gobierno federal presentó una moción con el objetivo de la desestimación voluntaria de su apelación en la demanda que presentaron el agosto pasado. Una coalición de ocho organizaciones encabezada por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) la presentó. Por lo que las actuales tarifas de USCIS se mantendrán igual “en su totalidad”.

Tal vez te interese:  ¿Te opones al aumento de las tarifas migratorias? Tienes otra oportunidad para alzar la voz

Además, la asociación de abogados expertos en la materia agregó:

“Esto significa que el aumento de tarifas, así como los cambios de formularios y política relacionados con la regla de tarifas de USCIS no pueden ser implementados por USCIS en este momento”.

Los trámites migratorios más afectados

El pasado 30 de septiembre, un juez federal del norte de California rechazó el aumento de tarifas que entraba en vigor el 2 de octubre. Cabe destacar que estos cambios generaban problemas con el trámite de naturalización.

De igual forma, el 31 de julio del 2020, USCIS indicó que tenía la intención de alzar las tarifas un incremento promedio de 20%. Sin embargo, en algunos casos el alza llegaba hasta un 535%. La agencia justificó las alzas para financiar sus operaciones.

Tal como hemos comentado, el proceso de naturalización con este incremento sería el más afectado. Pues de 640 dólares pasaría a mil 170 dólares, sin mencionar que debe agregarse a esta cantidad el pago del proceso de datos biométricos. Asimismo, este aumento borraba la mayoría de las exenciones de pago. Es decir, que los migrantes de bajos ingresos se verían obligados a pagar las cuotas de los trámites migratorios.

Tal vez te interese:  Titular del DHS, Chad Wolf, fue nombrado ilegalmente: Jueza

La coalición informó en su demanda que ni el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, ni mucho menos su antecesor, Kevin McAleenan, tienen la autoridad suficiente para proponer esta alza de cuotas. 

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (OIG) confirmó esta opinión al informar que el nombramiento de ambos candidatos como secretarios interinos fue de manera irregular.

Con información de La Opinión.