18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Mujeres migrantes denuncian a centro de detención de ICE por abusos médicos

ICE, el Departamento de Seguridad Nacional y el doctor Mahendra Amin enfrentan una demanda por operaciones forzadas a mujeres migrantes en un centro de detención. Con información de Telemundo.

Durante el mes de septiembre, se dio a conocer la noticia de que ICE realizó operaciones ginecológicas a varias mujeres sin su consentimiento. Ahora, 40 de estas mujeres se organizaron para presentar una demanda colectiva en contra de la agencia migratoria.

Uno de los acusados en esta demanda es el médico Mahendra Amin. Amin trabajaba en el centro de detención de ICE en Irwin, Georgia, donde sucedieron los hechos. En realidad, fue él quien realizó los procedimientos quirúrgicos.

En un inicio, se había difundido que estos procedimientos eran esterilizaciones forzadas. Sin embargo, algunas instituciones como el Consulado de México en Atlanta han negado esta versión.

No obstante, se ha reconocido que estas mujeres sí sufrieron abusos médicos por parte de Amin. Una de ellas es una migrante mexicana, quien denunció que sólo iba a tomarse un ultrasonido pero que el médico de ICE terminó lastimándola en el proceso.

Otro de los implicados en la denuncia es el Departamento de Seguridad Nacional, el cual ya se encuentra investigando al respecto junto con el Departamento de Justicia. Por su parte, ICE asegura que el doctor Amin dejó su puesto en septiembre, poco después de que los abusos salieran a la luz.

¿En qué consiste la denuncia contra ICE?

De acuerdo con las demandantes, los agentes de ICE han tomado represalias contra ellas desde que levantaron las quejas. Declaran que las han maltratado físicamente, las han aislado y a algunas las han deportado.

Tal vez te interese:  Asamblea de Maryland aprueba ley para proteger a los migrantes de ICE

Por ello, en la demanda se pide “el fin inmediato de las represalias contra las mujeres por haber hablado y una compensación por los daños que han sufrido”.

También se solicita que ICE libere a las demandantes o emita órdenes judiciales que les permitan participar en el juicio. Además, piden que la administración de Joe Biden cierre el centro de detención de Irwin e investigue a quienes estaban enterados de los abusos.

El Consulado de México en Atlanta también forma parte de esta demanda colectiva. En el documento, este consulado pide que se le revoque la licencia a Mahendra Amin.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas