Mujeres migrantes denuncian a centro de detención de ICE por abusos médicos

Esta denuncia se presenta luego de que salieran a la luz supuestos casos de esterilizaciones forzadas en un centro de detención de ICE. | Foto: Pixabay.
ICE, el Departamento de Seguridad Nacional y el doctor Mahendra Amin enfrentan una demanda por operaciones forzadas a mujeres migrantes en un centro de detención. Con información de Telemundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante el mes de septiembre, se dio a conocer la noticia de que ICE realizó operaciones ginecológicas a varias mujeres sin su consentimiento. Ahora, 40 de estas mujeres se organizaron para presentar una demanda colectiva en contra de la agencia migratoria.

Uno de los acusados en esta demanda es el médico Mahendra Amin. Amin trabajaba en el centro de detención de ICE en Irwin, Georgia, donde sucedieron los hechos. En realidad, fue él quien realizó los procedimientos quirúrgicos.

En un inicio, se había difundido que estos procedimientos eran esterilizaciones forzadas. Sin embargo, algunas instituciones como el Consulado de México en Atlanta han negado esta versión.

No obstante, se ha reconocido que estas mujeres sí sufrieron abusos médicos por parte de Amin. Una de ellas es una migrante mexicana, quien denunció que sólo iba a tomarse un ultrasonido pero que el médico de ICE terminó lastimándola en el proceso.

Tal vez te interese:  ¿Por qué no se fijan en México?: Trump sobre la crisis de Covid-19 en EU

Otro de los implicados en la denuncia es el Departamento de Seguridad Nacional, el cual ya se encuentra investigando al respecto junto con el Departamento de Justicia. Por su parte, ICE asegura que el doctor Amin dejó su puesto en septiembre, poco después de que los abusos salieran a la luz.

¿En qué consiste la denuncia contra ICE?

De acuerdo con las demandantes, los agentes de ICE han tomado represalias contra ellas desde que levantaron las quejas. Declaran que las han maltratado físicamente, las han aislado y a algunas las han deportado.

Por ello, en la demanda se pide “el fin inmediato de las represalias contra las mujeres por haber hablado y una compensación por los daños que han sufrido”.

Tal vez te interese:  ICE repatria a mexicano acusado por homicidio

También se solicita que ICE libere a las demandantes o emita órdenes judiciales que les permitan participar en el juicio. Además, piden que la administración de Joe Biden cierre el centro de detención de Irwin e investigue a quienes estaban enterados de los abusos.

El Consulado de México en Atlanta también forma parte de esta demanda colectiva. En el documento, este consulado pide que se le revoque la licencia a Mahendra Amin.

Con información de Telemundo.