25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Concejales de Chicago piden que Biden cumpla su promesa de regularizar a los migrantes

Ambos Concejales esperan que Joe Biden cumpla sus promesas de campaña y otorgue la ciudadanía a cerca de 11 millones de migrantes indocumentados en EEUU. | Foto: Getty Images.
Los concejales de los Distritos 22 y 49 de Chicago piden que Joe Biden cumpla su promesa y otorgue la ciudadanía a millones de migrantes indocumentados.

Los concejales Michael D. Rodriguez y Maria Hadden, de Chicago, presentaron una resolución dirigida a la futura administración de Joe Biden. En ella, piden que el presidente electo cumpla con sus promesas de campaña y ofrezca un camino para la regularización de todos los inmigrantes en Estados Unidos.

Ambos concejales escribieron esta resolución junto con la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados. Conexión Migrante entrevistó a Michael Rodriguez, quien, previamente, ya había trabajado con esta Coalición.

Rodriguez es concejal por el Distrito 22 de la Ciudad de Chicago, “el distrito con más inmigrantes en el Medio Oeste de Estados Unidos”, comenta.

La mayoría de los migrantes que viven en este Distrito son originarios de México. Por otra parte, en el Distrito 49 (que es el Distrito de Maria Hadden), la mayoría de inmigrantes proviene de Europa, África y El Caribe, aunque también hay latinos.

Por este motivo, ambos concejales conocen la importancia de que Biden cumpla con sus promesas de una reforma migratoria. Es por eso que, en cuanto la Coalición de Illinois les propuso colaborar en la resolución, no dudaron en aceptar.

Michael D. Rodriguez, concejal del Distrito 22 de Chicago. | Foto: Facebook de Michael D. Rodriguez.
Michael D. Rodriguez, concejal del Distrito 22 de Chicago. | Foto: Facebook de Michael D. Rodriguez.

¿Qué es lo que le piden a Biden?

El documento que redactaron está dirigido a la futura administración de Biden y de Kamala Harris, así como al nuevo Congreso. En él, se hace énfasis en el hecho de que “la Ciudad de Chicago y los Estados Unidos fueron fundados por inmigrantes”.

“El sistema de inmigración… debe defender los valores básicos de familia, oportunidades económicas y de justicia de estas personas”, dice la resolución.

Además, también indica que la importancia de los migrantes para el país entero se dejó sentir durante la pandemia. En esta época de incertidumbre, gran parte de los “trabajadores esenciales” son migrantes, y muchos de ellos no tienen un estatus migratorio regular.

Es por eso que ambos concejales y la Coalición de Illinois piden que Biden tome medidas para defender los derechos de los inmigrantes. Esperan que la administración entrante y el nuevo Congreso “promulguen una legislación que cree un camino hacia la ciudadanía para todos los migrantes indocumentados”. Entre ellos se encuentran los beneficiarios de DACA y del TPS.

Tal vez te interese:  Imputan a Donald Trump por asalto al Capitolio e interferencia en elecciones de 2022

Asimismo, también piden que Biden revierta los daños de Donald Trump en el sistema de inmigración estadounidense. El presidente electo puede lograrlo a través de órdenes ejecutivas, cambios en las políticas administrativas y cambios regulatorios.

Por medio de estas acciones, la próxima administración podría terminar con un sistema que ha separado familias y ha provocado miles de muertes en la frontera. También ha causado que cerca de 11 millones de inmigrantes no tengan un estatus regular.

Maria Hadden, concejal del Distrito 49 de Chicago. | Foto: Facebook Alderwoman Maria Hadden.
Maria Hadden, concejal del Distrito 49 de Chicago. | Foto: Facebook Alderwoman Maria Hadden.

Lo que hay que esperar de la próxima administración

Michael Rodriguez se muestra optimista respecto al trabajo que la administración de Biden pueda realizar. En parte, esto se debe a que los migrantes están bien representados por algunas figuras reconocidas:

“La Cámara de Representantes incluye a gente como Alexandria Ocasio o Chuy García. Hay luchadores que nos van a representar bien en el tema. Espero que ellos hagan un buen papel representando la voz de nuestra comunidad”.

Sin embargo, sabe que el camino hacia la ciudadanía y la regulación de millones de inmigrantes todavía tiene un obstáculo. Y es que los republicanos aún controlan el Senado. Pero esto puede cambiar con las elecciones de Georgia de el próximo 5 de enero.

Es por ello que Rodriguez invita a los votantes hispanos a participar en estas elecciones por el Senado.

“Esto nos  da muchas más oportunidades de pasar una reforma migratoria que sirva a nuestra comunidad”, declara.

Sólo de esta forma, la administración Biden podrá avanzar en una reforma migratoria sin que se le presenten obstáculos. Mientras tanto, el equipo del concejal Rodriguez continúa en su trabajo por apoyar a la comunidad migrante en Chicago:

“Somos una ciudad santuario para los inmigrantes y queremos mandar un mensaje al gobierno federal. Debe tomar en cuenta que tiene que haber una manera de que todos los inmigrantes tengan estatus regular”.

Notas relacionadas