28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

#MigrantesYResistentes: una campaña para dar a conocer a los migrantes de todo el mundo

Francisco Ramírez es un migrante mexicano que ayuda a su comunidad en Nueva York. Por eso, Conexión Migrante lo nomina en #MigrantesYResistentes. | Imagen: Conexión Migrante / Jacqueline Ponce de León.
Con la campaña #MigrantesYResistentes se busca reconocer la labor de los migrantes en sus países de acogida. ¡Puedes participar en ella nominando a tus seres queridos!

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación de cada hombre y mujer que supera la adversidad y busca una vida mejor en un país distinto al suyo. Es por ello que, el próximo 18 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Migrante.

Así lo declaró Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000, en vista del número elevado de migrantes alrededor del mundo.

En la resolución aprobada, se alienta a la comunidad internacional a proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes. De esta forma, se asegura que gocen de sus libertades fundamentales.

Fernanda Dávila es #MigranteYResistente | Imagen: Cápsula Migrante.
Fernanda Dávila es #MigranteYResistente | Imagen: Cápsula Migrante.

Es por eso que decidimos conmemorar este día y reconocer a valientes hombres y mujeres que han salido de su país de origen en busca de mayor tranquilidad, seguridad y mejores oportunidades en una nueva nación.

Tal vez te interese:  Mujeres migrantes, esenciales para las comunidades en Estados Unidos

En este sentido, los equipos periodísticos de Cápsula Migrante, Factual, Distintas Latitudes, Conexión Migrante, Papagayo News, Venezuela Migrante, Venezuela al Minuto, El Migrante y Conecta Arizona realizarán la campaña #MigrantesYResistentes.

Dolores Almaraz, una mujer #MigranteYResistente | Imagen: Cápsula Migrante.
Dolores Almaraz, una mujer #MigranteYResistente | Imagen: Cápsula Migrante.

Quien lo desee, puede sumarse a nosotros nominando a un migrante. La nominación puede ser por la labor que esta persona realiza en su país de acogida. También porque forma parte de algún grupo voluntario, ¡o porque simplemente es un amigo que tienes y es migrante!

Además de los medios de comunicación, otras instituciones de impacto regional se sumarán a la campaña para mostrar a los #MigrantesYResistentes. Ente ellas está el Centro de Investigaciones Equilibrium CenDE

Antonio Ruíz es #MigranteYResistente | Imagen: Cápsula Migrante.
Antonio Ruíz es #MigranteYResistente | Imagen: Cápsula Migrante.

¿Cómo será la dinámica para nominar a un migrante?

  1. La campaña comenzará desde este lunes 14 de diciembre. Sin embargo, se mantendrá en los días consecutivos. ¡Puedes nominar a un migrante cuando quieras!
  2. Escoge a un migrante que conozcas. Puede ser un amigo, un conocido, alguien a quien admires o de quien tengas referencia. ¡No importa su nacionalidad!
  3. Comparte una foto de este migrante en Twitter o Instagram y dinos por qué lo estás nominando a ser un #MigrantesYResistentes.
  4. Utiliza el hashtag #MigrantesYResistentes y etiquétanos.

Para más información puedes buscarnos en twitter como @conectmigrante o escribirnos en FB a Conexión Migrante. También puedes mandarnos un mensaje vía WhatsApp al número 55-45-60-59-42 desde México, o al 52-55-45-60-59-42 desde Estados Unidos.

Notas relacionadas