26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Algunos migrantes con TPS podrán tramitar la Green Card

Uno de los requisitos para obtener la Green Card es comprobar que no se viola la regla de carga pública. | Foto: Cortesía.
Los usuarios de TPS que cumplan con ciertas condiciones podrán obtener su residencia. Así, evitarán ser deportados cuando el programa termine. Con información de Univision.

Este martes, tres tribuales de EEUU autorizaron que ciertos migrantes que cuentan con TPS puedan obtener su Green Card. Con ella, se convertirían en residentes.

La decisión fue tomada por las Cortes de Apelaciones de los distritos 6º, 8º y 9º. Sin embargo, los jueces aclararon que esta medida no aplica para todos los beneficiarios del TPS.

Esta nueva regla aplica solamente para los migrantes que entran en la categoría de “inspeccionados”. Esto quiere decir: migrantes que demuestren estar casados con un ciudadano estadounidense o que tengan hijos estadounidenses mayores de 21 años.

Los jueces del 8º Circuito de Apelaciones agregan que estas personas pueden tramitar su Green Card sin importar si entraron de manera irregular a Estados Unidos.

Los únicos estados de EEUU donde aplica esta nueva regla son: Missouri, Wisconsin, Indiana, Illinois, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Minnesota, Missouri, Nebraska, Alaska, Hawai, Guam, California, Oregon, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Arizona y las Islas Marianas del Norte.

Tal vez te interese:  ¿En qué consiste el movimiento para salvar el TPS?

El TPS está por desaparecer

Este 14 de septiembre, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito ratificó la decisión de Trump de terminar con el TPS. En repetidas ocasiones, el presidente criticó al programa por no ser “temporal”, como lo indica su nombre. Ahora, tras el fallo a su favor, miles de usuarios se quedan en peligro de ser víctimas de deportaciones.

Sin embargo, esta regla entra en vigor hasta el 4 de enero de 2021. Por lo tanto, los beneficiarios del programa tienen hasta esa fecha para encontrar una forma de permanecer en Estados Unidos. De lo contrario, deberán regresar a sus países.

Es por eso que la decisión de las tres cortes mencionadas arriba representa un alivio para muchos de estos migrantes con TPS.

Con información de Univision.

Notas relacionadas