Biden promete garantizar el TPS que Trump busca eliminar

Joe Biden prometió proteger el TPS durante su campaña en Florida. | Foto: Voz de América / AP.
Biden prometió garantizar el TPS a miles de familias en Florida, además de reactivar un programa de reunificación familiar para los beneficiarios. | Con información de La Opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este lunes, el candidato demócrata Joe Biden visitó Miami. Ahí, dijo que defenderá el Estatus de Protección Temporal (TPS) que Trump ha intentado eliminar. De esta forma, agregó, protegerá de la deportación a unas 55 mil haitianos en todo Estados Unidos.

Durante su visita a un centro cultural de la Pequeña Haití, el ex vicepresidente recordó que la comunidad haitiana recibió el apoyo del gobierno de Barack Obama después del terremoto de 2010. Aseguró que, ahora, buscará proteger a estas personas nuevamente.

“Lo más importante que queríamos dejar en claro es que el estatus de protección temporal está garantizado”, dijo el candidato.

También declaró que este no es el momento para acabar con el TPS, el cual beneficia a más de 83 mil familias del sur de Florida. Agregó que, de ganar la presidencia, trabajará en una reforma migratoria para que tanto los usuarios del TPS como de DACA puedan obtener la ciudadanía.

Por último, Biden llamó a los habitantes de Florida a ejercer su derecho al voto, haciendo un énfasis especial en la comunidad haitiana. Dijo que este grupo “puede determinar el resultado de esta elección”.

Tal vez te interese:  ¿En qué consiste el movimiento para salvar el TPS?

Trump contra el TPS

Desde el terremoto de 2010, miles de familias se han beneficiado con el TPS. Actualmente, muchas de ellas están establecidas en el sur de Florida. Sin embargo, la estabilidad en la que viven se ha visto afectada por los intentos de Trump para terminar con el programa. A pesar de esto, el Estatus de Protección Temporal seguirá vigente hasta el 4 de enero de 2021.

Por otro lado, Karen Andre, asesora de la campaña de Biden en Florida, remarcó que las reformas migratorias de Trump han afectado de diferentes formas a la comunidad haitiana.

Al respecto, recordó que el presidente terminó con un programa de reunificación familiar que permitió que los haitianos se reencontraran con sus familias en EEUU mientras tramitaban sus visas de inmigrantes.

Dijo que Biden también luchará por reestablecer este programa para empoderar a la comunidad haitiana en EEUU. Además, reiteró:

“Los haitianos estadounidenses han fortalecido a nuestro país durante siglos, y eso debe ser reconocido y celebrado”.

Se calcula que 300 mil de los 14 millones de votantes en Florida son haitiano-estadounidenses.

Con información de La Opinión.