La Nota Roja: una historia oral sobre los feminicidios en Ciudad Juárez

Craig Whitney (a la derecha) y el equipo de trabajo de "La nota roja". | Foto: Abraham Buendía Rodríguez / Cortesía de Imperative Entertainment & Blue Guitar.
Esta historia sobre los feminicidios en Ciudad Juárez está repleta de voces de aquellos que siguen reclamando justicia por todas las mujeres asesinadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Actualmente, en México ocurren cerca de 10 feminicidios por día. Guanajuato, Michoacán y el Estado de México son algunas de las regiones del país más peligrosas para las mujeres. Sin embargo, hay un lugar donde el asesinato de cientos de jóvenes marcó un parteaguas en la historia nacional.

Durante un tiempo, a Ciudad Juárez se le conoció como la ciudad más peligrosa del mundo. En este escenario fronterizo, donde convergen drogas, armas, violencia, pero también alegría y esperanza, se levantan varias cruces en memoria de “las muertas de Juárez“.

Esta serie de asesinatos, que no hace más que evidenciar la crisis de feminicidios en México, es el tema central de La nota rojaLa nota roja es un podcast dirigido por Craig Whitney, guionista y director de cine originario de USA.

En este proyecto también colaboran las periodistas mexicanas Lydia Cacho y Lorena Figuera. De igual forma, se recogen las voces de académicos, funcionarios de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y familiares de las mujeres asesinadas.

Este conjunto tan diverso tiene un mismo objetivo: contar la historia de esas jóvenes cuyas vidas van más allá de una cifra o de un cuerpo enterrado en el desierto.

Conexión Migrante entrevistó a Craig Whitney para saber más sobre este proyecto y sobre el problema tan complejo que busca desentrañar.

Foto: Abraham Buendía Rodríguez / Cortesía de Imperative Entertainment & Blue Guitar.
Foto: Abraham Buendía Rodríguez / Cortesía de Imperative Entertainment & Blue Guitar.

Una frontera artificial

La crisis de feminicidios que atravesó a Ciudad Juárez en la década de los 90 tiene sus orígenes en diferentes fenómenos, cada uno con su propio grado de complejidad. Por lo tanto, es imposible señalar a un solo culpable. Así lo plantea el director Craig Whitney:

“Este problema es muy complicado. Para comprenderlo, es importante entender la conexión entre machismo, grupos criminales, corrupción, globalización, tráfico de armas, trata de personas… hasta la infraestructura en Ciudad Juárez. Todo es una parte del problema”.

Ante esta enredadera, lo más importante es considerar las múltiples perspectivas o puntos de vista que hay al respecto. Sobre todo cuando se habla de un territorio fronterizo. Y es que, en este espacio con un pie en USA y otro en México, hay constantes luchas entre diferentes grupos de poder.

Estos grupos no son sólo los cárteles de droga. Las grandes empresas y los gobiernos también intentan construir maquiladoras o perpetrar sus actos de corrupción en este territorio en disputa. Pero Ciudad Juárez no sólo se reduce a esto:

“Para mí, de los Estados Unidos, y para muchas personas que también son de allá, el mundo de Juárez es muy diferente a la vida de nuestro país. Pero también para la gente de México es una vida muy distinta a la de otras partes de su país, desde el idioma hasta la cultura”, explica Whitney.

Por ello, agrega, la frontera que existe entre El Paso y Juárez no es más que una frontera artificial. Ahí, la vida de las personas tiene su propia manera de funcionar. Su propia forma de generar esperanza y resistencia frente a ese torbellino de crímenes que no terminaron hace 25 años, sino que siguen dejando huella.

De ahí la importancia de que La nota roja comience hablando sobre la configuración de la frontera. Sólo así podemos comprender por qué se necesita más de una voz para narrar esta historia. También entendemos por qué el podcast, con esa libertad que no conceden las páginas de un periódico, es el espacio ideal para hacerlo.

Tal vez te interese:  En un refugio de Ciudad Juárez esperando cumplir “el sueño americano”
Foto: Abraham Buendía Rodríguez / Cortesía de Imperative Entertainment & Blue Guitar.
Foto: Abraham Buendía Rodríguez / Cortesía de Imperative Entertainment & Blue Guitar.

La nota roja: las vidas detrás de los crímenes

Al considerar este abanico de realidades, Craig Whitney y su equipo decidieron abordar el tema de las “muertas de Juárez” mostrando lo que ocurre más allá de la tragedia:

“De una mujer que vive 20 años, su asesinato es sólo una parte pequeña de su vida. Las muertas de Juárez no son sólo cuerpos en el desierto: son personas con sueños, trabajo, con una familia…”

Por ello, su podcast no sólo habla sobre muertes, asesinatos o cárteles de drogas. Habla, también, de las personas que viven en una ciudad durante los años más violentos en México. Durante los feminicidios. Durante investigaciones interminables en las que las autoridades repiten una y otra vez las mismas palabras.

“Los métodos de investigación siguen siendo los mismos”, apunta Whitney. Estos métodos no contemplan las múltiples perspectivas del problema que son abordadas por quienes participan en La nota roja. Por lo tanto, las soluciones son poco comprensivas con las víctimas, con sus familiares y con la situación de toda Ciudad Juárez.

Si bien “no hay vacunas para el feminicidio”, como dice el propio Whitney, es necesario explorar el problema desde diferentes ángulos. Se debe ver más allá de casos o asesinatos aislados. De ahí que este proyecto reciba el nombre de La nota roja.

Seguramente, quienes viven en México están familiarizados con los periódicos amarillistas que publican este tipo de notas.

En la primera página hay un cuerpo ensangrentado. Al final hay fotografías de jugadores de futbol y, en las páginas de en medio, mujeres en bikinis. Nada sobre el pasado de las víctimas de feminicidios o crímenes violentos. Tampoco sobre el aparato complejo que hay detrás de ellos.

“No hay curiosidad sobre las vidas de las víctimas o sobre las circunstancias de sus muertes. En cierto sentido, este podcast es una respuesta a esta perspectiva: ¿quieres ver una nota roja? Así es. Es mucho más complicado que la foto de un cuerpo en la calle.”

Foto: Abraham Buendía Rodríguez / Cortesía de Imperative Entertainment & Blue Guitar.
Foto: Abraham Buendía Rodríguez / Cortesía de Imperative Entertainment & Blue Guitar.
Foto: Abraham Buendía Rodríguez / Cortesía de Imperative Entertainment & Blue Guitar.
Foto: Abraham Buendía Rodríguez / Cortesía de Imperative Entertainment & Blue Guitar.

La lucha no termina aquí

Craig Whitney cuenta que, a pesar de lo triste que es escuchar las historias sobre las víctimas, La nota roja también es una historia llena de momentos surrealistas y esperanzadores:

“Es imposible no sentir inspiración cuando estás hablando con las familias y notas su determinación para hacer justicia para sus hijas”.

Lo mismo sucede con los colectivos y grupos de la sociedad civil que luchan por detener las muertes de mujeres en Ciudad Juárez.

Las voces de estas personas ofrecen momentos muy lindos, llenos de esperanza y felicidad en medio de historias muy duras que las personas pueden escuchar en el podcast. Todo esto es un descanso para los oyentes durante las 8 horas en las que se examina la historia de los feminicidios en Juárez.

Para quienes estén interesados en escuchar esta narración, La nota roja está disponible en dos versiones: una en inglés y la otra en español. En cada una de ellas, podrás escuchar la historia oral sobre “las muertas de Juárez” a lo largo de 10 capítulos de entre 40 y 50 minutos.

Puedes descargarlo en la plataforma que desees. Si quieres apoyar al proyecto, escribe una crítica en Apple Podcast para que La nota roja se siga difundiendo. O, simplemente, compártelo entre tus conocidos. Porque hablar de las víctimas es darles voz, rostro y esperanza a sus familias.

Foto: Abraham Buendía Rodríguez / Cortesía de Imperative Entertainment & Blue Guitar.
Foto: Abraham Buendía Rodríguez / Cortesía de Imperative Entertainment & Blue Guitar.