18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Quién es Alejandro Mayorkas, el nuevo director del DHS elegido por Biden?

Alejandro Mayorkas fue director de USCIS durante la administración de Obama. Desde ahí, ayudó al entonces presidente a crear el programa DACA. Con información de BBC Mundo.

El día de ayer, Joe Biden anunció a los nominados para formar parte de su nuevo gabinete. Entre ellos se encuentra Alejandro Mayorkas, un abogado de origen cubano.

Si el Congreso aprueba la propuesta de Biden, Mayorkas se convertirá en el primer latino en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El mismo Joe Biden ha reconocido que esta no es una labor fácil. Durante los últimos años, el DHS ha servido como un aparato para que Donald Trump apruebe sus polémicas medidas migratorias.

Sin embargo, Biden espera que Mayorkas pueda “reparar el sistema migratorio” mientras dirija el DHS. Pero esto se definirá después del 20 de enero, cuando comiencen las discusiones sobre su elección para el cargo.

Tal vez te interese:  ¿Quiénes son los miembros del gabinete de Joe Biden?

¿Quién es Alejandro Mayorkas?

Mayorkas es hijo de una madre judía rumana que huyó de la Segunda Guerra Mundial y de un padre de raíces sefardíes. Nació en La Habana, Cuba, hace 61 años, pero sus padres lo sacaron del país cuando él tenía sólo un año. Esto, después de que Fidel Castro se convirtiera en presidente de la isla.

La familia de Mayorkas pasó un tiempo en Miami y de ahí se mudó a Los Ángeles. Años más tarde, él obtuvo su doctorado en derecho de la Universidad de Loyola. Empezó trabajando como abogado particular durante algunos años, hasta que en 1988 se convirtió en el fiscal más joven de EEUU.

Su incursión en las grandes esferas de la política estadounidense comenzó en 2009, cuando Barack Obama lo eligió como director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). Desde ahí, Mayorkas apoyó a Obama en la creación del programa DACA.

Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.

Más adelante, en 2014, Mayorkas se convirtió en el número dos del DHS. De 2014 a 2016, fue uno de los responsables de atender amenazas de ataques cibernéticos o de seguridad nacional. Además, trabajó para combatir los brotes de ébola y de zika que azotaron a EEUU en ese periodo.

En 2015, Mayorkas regresó a Cuba. Esta vez lo hizo como adjunto del DHS. Ahí, participó en la normalización de las relaciones entre el gobierno cubano y Estados Unidos.

No obstante, la carrera del cubano no está exenta de acusaciones. Cuando era director de USCIS, el DHS lo investigó por haber intervenido en la emisión de visas para inversores extranjeros cercanos a políticos demócratas.

En la investigación no se pudo comprobar ningún acto ilegal. Por su parte, Mayorkas sostuvo que intervino únicamente para garantizar que los trámites se realizaran adecuadamente.

Con información de BBC Mundo.

Notas relacionadas