Este sábado 14 de noviembre, un juez federal, determinó que el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Mike Wolf, fue nombrado ilegalmente, motivo por el cual la cancelación de DACA fue inválida.
???? VICTORY! A Brooklyn court ruled in our case with @MaketheRoadNY and @WIRACYls on DACA that Chad Wolf was not lawfully serving, and his memo was not lawfully issued. We are still reading the opinion and will provide more details soon.
— National Immigration Law Center (@NILC) November 14, 2020
De momento hay poca información, sin embargo, el National Immigration Law Center (NILC) explicó lo siguiente:
- Wolf no cumplía legalmente con su cargo, por lo cual, el memorando que emitió tras el fallo de la Suprema Corte no tiene validez.
- El fallo afecta a todos jóvenes beneficiados por DACA, así como a los migrantes que son elegibles para el programa.
- Esto es posible gracias a la demanda que el NILC, Make the Road NY y la Worker and Immigrant Rights Advocacy Clinic (WIRAC) entablaron contra el gobierno.
- El siguiente paso es programar una conferencia con la Corte para aclarar los últimos datos sobre el fallo.
En tanto, en entrevista para Telemundo, la abogada Alma Rosa Nieto explicó que el fallo permitiría a nuevos migrantes presentar nuevas aplicaciones para DACA.
La abogada detalló que el gobierno tendría que volver a dar permisos de trabajo por dos años y salir del país con un Advanced Parole.