Joe Biden elegirá a Antony Blinken como secretario de Estado

Joe Biden elegirá a Antony Blinken como secretario de Estado
Antony Blinken fue uno de los asesores cercanos a Joe Biden y ejerció como número dos en la cancillería durante dos años la presidencia de Barack Obama.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente electo Joe Biden nominará a Antony Blinken para liderar el Departamento de Estado de EEUU.

Blinken tiene estrechos vínculos con Biden tras ocupar puestos de seguridad nacional de alto nivel, en el periodo en que el demócrata fungió como vicepresidente en la administración Obama.

Entre los esperados nombramientos del gabinete están Linda Thomas-Greenfield, exsubsecretaria de Estado para África, como candidata de Biden para embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas; y Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional de Biden.

Tal vez te interese:  Dos mujeres latinas serán parte del equipo de Joe Biden

La decisión de nombrar a Blinken es regresar al multilateralismo después del apartamiento de Donald Trump de los aliados tradicionales del país.

Su designación como secretario de Estado podría contribuir a tranquilizar a los aliados tradicionales de Estados Unidos.

De ser confirmado por el Senado, Blinken sustituiría en el cargo a Mike Pompeo. Durante el gobierno de Trump, el hombre actualmente en el cargo tiene como prioridad la relación de confrontación con China y la contención de Irán.

Trump sigue sin aceptar la victoria de Joe Biden

Mientras Biden avanza en el proceso de tomar posesión del cargo el próximo 20 de enero, Donald Trump se ha negado a conceder la elección.

El domingo, Trump dijo a sus seguidores en su cuenta de Twitter: “Encontraremos un número masivo de boletas fraudulentas (…) Luchemos duro Republicanos”.

Sin embargo, hasta ahora la lucha legal de Trump no ha tenido frutos. Con su campaña perdió o retiró 34 demandas por fraude en el recuento de votos en estados clave de campos de batalla que se proyectaba que ganaría Biden para reclamar un mandato de cuatro años en la Casa Blanca.

Tal vez te interese:  Joe Biden se convierte en presidente electo de Estados Unidos

Trump no ha invertido el conteo de votos en ningún estado, dejando intacto el voto mayoritario no oficial a favor de Biden en el Colegio Electoral de 306-232. Esta instancia es la que determina las elecciones presidenciales de Estados Unidos, no el voto popular nacional, aunque Biden también lo lidera por más de 6 millones de votos.

El domingo, el equipo legal de Trump presentó una apelación tras su más reciente derrota el sábado en la corte, con la frustrada impugnación de los comicios en Pensilvania. Biden ganó por un margen de 81 mil votos por 20 votos electorales.