El presidente electo Joe Biden anunció algunos de los principales asesores que lo acompañarán en su gobierno a partir del 20 de enero. Dos mujeres latinas serán parte de su equipo en la Casa Blanca.
Durante su campaña presidencial, Joe Biden prometió que su gabinete sería tan diverso como Estados Unidos y que iba a nombrar una mayoría de mujeres.
El personal superior de la Casa Blanca Biden-Harris estará compuesto por personas diversas, con experiencia y talento que demuestren el compromiso del presidente electo Biden con la construcción de una administración que se parezca a Estados Unidos. Que tengan una profunda experiencia en el gobierno y que estén dispuestas a ayudar al presidente electo a obtener resultados para las familias trabajadoras desde el primer día”, afirmó el equipo en un comunicado.
Our White House senior staff is composed of individuals who demonstrate the President-elect's commitment to building an administration that looks like America, has expertise in governing, and will be ready deliver results for working families on Day One.https://t.co/MXnMExXAFp pic.twitter.com/DaWmRI8PRk
— Biden-Harris Presidential Transition (@Transition46) November 17, 2020
¿Quiénes son las dos mujeres latinas que serán parte del equipo de Joe Biden?
La mexicana Julie Chávez Rodríguez será la Directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. Es nieta de César Chávez, líder campesino y activista de los derechos civiles estadounidenses.
Antes de convertirse en subdirectora de la campaña presidencial, se desempeñó como funcionaria muy cercana a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Durante su paso por el Senado, fue directora del estado de California en su oficina. Después se convirtió en su jefa de gabinete durante su fallida campaña presidencial.
También participó en la administración Obama, como asesora del presidente y subdirectora en la Oficina de Participación Pública.
Por su lado, Julissa Reynoso Pantaleon será la Jefa de Gabinete de la Primera Dama. Originaria de la República Dominicana, Julissa es una abogada de la ciudad de Nueva York.
Desde el 30 de marzo de 2012, se ha desempeñado como Embajadora extraordinaria de los Estados Unidos de América en la República Oriental del Uruguay. Se convirtió en la Embajadora más joven de Estados Unidos.
Anteriormente, trabajó como Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Mientras estuvo en el cargo, desarrolló e implementó una estrategia integral de seguridad y estado de derecho para América Central y el Caribe.