18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Joe Biden se convierte en presidente electo de Estados Unidos

El presidente electo Joe Biden dio un recorrido por la Basílica de Guadalupe cuando era vicepresidente de EEUU. | Foto: Facebook de Joe Biden.
Joe Biden, candidato del Partido Demócrata, llega a los 273 votos electorales de los 270 requeridos para ganar la presidencia de Estados Unidos.

Joseph R. Biden Jr. fue electo el presidente número 46 de Estados Unidos. Esto ocurrió en medio de una jornada electoral altamente reñida y una espera de resultados de casi cuatro días. Logró revertir estados de batalla altamente peleados por ambos candidatos y alegaciones falsas y sin evidencia por parte del presidente Donald Trump de un fraude electoral masivo en los distintos estados que aún se encontraban contando votos.

Tal vez te interese:  Elecciones USA 2020: ¿Quién es Joe Biden?

El triunfo de Joe Biden dejó al historial de Donald Trump como presidente de un solo término. La última vez que eso ocurrió fue con George H.W. Bush, cuando en la contienda de 1992 perdió la reelección frente al demócrata Bill Clinton.

Kamala Harris, la primera mujer en el cargo de vicepresidencia

Además, es la primera vez que una mujer es electa vicepresidenta, con Kamala Harris entrando en la nueva administración.

Biden ganó el estado de Pensilvania, que cuenta con 20 votos electorales, lo cual lo posiciona en 273 votos electorales de los 270 requeridos para ganar la presidencia.

Joe Biden, el candidato con más votos recibidos en la historia de EEUU

El exvicepresidente también ha sido el candidato a la presidencia que más votos ha recibido en la historia de Estados Unidos. Con más de 74 millones de sufragios a su favor, reportó The New York Times.

Estados Unidos ha sido un país fuertemente golpeado por el coronavirus, con más de 236,000 muertes por Covid-19 y también ha estado dividido y sacudido por protestas contra la inequidad racial y posiciones políticas polarizadas, como en el tema de migración.

Entre los estados péndulo o de batalla cuyos votantes nuevamente eligieron a Trump están Florida –considerado como la “joya de la corona”, al tener un peso de 29 votos electorales y ser un estado donde las mayorías son cambiantes elección con elección– y Iowa.

Y en un contraste, Biden logró revertir a estados que el mismo Trump revirtió para asegurar un triunfo sorpresivo en 2016: Wisconsin y Michigan, que tienen un peso de 37 votos electorales. La agencia AP y la televisora Fox News también proyectaron el triunfo de Biden en Arizona, que sería el tercer estado en revertirse a su favor.

En 2016, Trump ganó con una diferencia de 0.77 puntos porcentuales en Wisconsin y con 0.22 puntos a su favor en Michigan.

Otro posible revés significativo para el demócrata Biden es Georgia, un estado altamente observado en esta elección. Este fue considerado como un estado de batalla donde los demócratas esperaban ganar terreno y sumar votos a su favor. El estado sureño ha sido considerado un bastión republicano y con seis elecciones consecutivas: la última vez que un candidato presidencial demócrata ganó en Georgia fue en 1992, con Bill Clinton.

Actualmente, en Georgia se hará un recuento. Joe Biden lidera con una ligera ventaja de 0.1 puntos porcentuales. El candidato a la reelección también afirmó falsamente durante la madrugada del miércoles que él ganó la presidencia y que hubo un fraude en la elección, al reclamar que el conteo de las estaciones de votos

Los retos legales

En Wisconsin, el equipo de Trump solicitó un recuento de los votos. Pero en otros cuatro, que son estados de batalla, la campaña interpuso demandas:

  • Michigan.
  • Pensilvania
  • Georgia.
  • Nevada.

Dos de ellas, en Michigan y en Georgia, los jueces las descartaron.

En Michigan, la campaña alegó el miércoles 4 que no tuvo acceso suficiente para ingresar a observar la apertura de las boletas electorales. En Georgia, el equipo dijo que un testigo afirmó que las boletas que llegaron después fueron combinadas con las boletas que sí estuvieron a tiempo, reportó The Hill. También se desestimó un reto legal por parte de los republicanos en Nevada.

Tal vez te interese:  Conoce las 10 propuestas migratorias de Joe Biden

Notas relacionadas