28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Casa Blanca impidió acuerdo para asistencia de salud mental a migrantes

Casa Blanca impidió acuerdo para dar asistencia de salud mental a migrantes
La oficina del abogado de la Casa Blanca se negó a pagar servicios de salud mental a menores migrantes que fueron separados forzosamente en la frontera. | Con información de EFE.

La Casa Blanca impidió que el Departamento de Justicia alcanzara un acuerdo por seis millones de dólares para proveer servicios de salud mental a familias de migrantes separadas en la frontera. Esto ocurrió por recomendación de Stephen Miller, principal asesora en inmigración del presidente Donald Trump.

El Departamento de Justicia apoyaba fuertemente y por unanimidad el acuerdo, pero no todas las agencias involucradas estaban de acuerdo”, aseguró un funcionario de la administración Trump, a NBC News.

Cabe destacar que Miller ha estado detrás de las políticas migratorias. Al llegar a la frontera, se han separado a cientos de familias de sus hijos menores de edad.

Otra fuente de NBC aseguró que predominan las decisiones de Miller. No obstante, otro funcionario de la Casa Blanca aseguró que Miller no tuvo que ver con la decisión. Sin embargo, no dio razones por las que se rechazó el acuerdo.

Miller no estuvo involucrado y cualquier sugerencia en ese sentido es falsa”, comentó el funcionario.

Tal vez te interese:  ¿Cómo cuidar tu salud mental en medio de la pandemia de coronavirus?

Mark Rosenbaum, abogado de interés público que representó a las familias migrantes, aseguró que hubo mucha presión para llegar a un acuerdo.

Cuanto más duro el trauma sin atender, más severas son las consecuencias. Teníamos un trato, un buen trato. Todos se sentían bien acerca de dónde estábamos. Entonces retrocedieron y dijeron no”, lamentó Mark Rosenbaum.

Además, en noviembre del año pasado, un juez ordenó al gobierno pagar por los servicios de salud mental para las familias migrantes. El Departamento de Justicia apeló sin éxito, tras lo cual contrataron a la agencia Seneca Family of Agencies por 14 millones de dólares para proveer servicios.

Seneca está brindando ayuda a más de 500 familias migrantes reunificadas.

Tal vez te interese:  Cuida tu salud mental durante la pandemia de manera gratuita

Notas relacionadas