18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE arresta a reclusos que habían sido liberados en Nueva Jersey

Los agentes de ICE detuvieron a 88 personas que habían sido liberadas por el gobierno de Nueva Jersey. | Foto: @ICEgov.
Nueva Jersey había liberado a estos presos para detener la propagación del Covid-19 en las cárceles. Sin embargo, ICE los volvió a arrestar. | Con información de Telemundo 47.

La semana pasada, el estado de Nueva Jersey decidió liberar a más de 2 mil presos condenados por infracciones menores. Sin embargo, ICE arrestó a 88 de ellos antes de que pudieran disfrutar de su libertad.

El gobierno de Nueva Jersey decidió liberar a los presos para frenar la propagación del Covid-19 en sus centros penitenciarios.

En el mes de octubre, el gobernador Phil Murphy promulgó la ley S2519 / A4235. Por medio de ella, garantizó la liberación anticipada de cerca de 3 mil reclusos.

Según dicha ley, todos los beneficiados están a punto de concluir sus sentencias en las prisiones de Nueva Jersey. Además, recibieron una condena únicamente por delitos menores.

No obstante, cuando ICE detuvo a los 88 implicados, argumentó que éstos habían cometido delitos violentos o muy graves. Así lo expresó la agencia en un comunicado:

Ochenta y ocho presos con órdenes de detención de ICE que fueron liberados de las prisiones estatales de Nueva Jersey fueron puestos bajo custodia de ICE el [4 de noviembre]. Todos son delincuentes violentos o tienen condenas por delitos graves como homicidio, agresión agravada, tráfico de drogas y explotación”.

Esto contradice la ley del gobierno y pone en duda la versión de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Tal vez te interese:  Checa cuáles son las empresas de tu localidad que tienen contratos con ICE

Aun así, algunos de los detenidos tuvieron que regresar a las prisiones de Nueva Jersey y otros se encuentran en centros de detención para migrantes.

Según informó la agencia migratoria, todos ellos están esperando que sus procesos de deportación terminen.

¿Cómo funciona la liberación de detenidos en Nueva Jersey?

La ley S2519 / A4235 promulgada en octubre permite que los presos en cárceles de Nueva Jersey salgan bajo libertad condicional siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.

En primer lugar, NO deben estar condenados por delitos como asesinato o agresión sexual agravada. Tampoco deben estar clasificados como “delincuentes sexuales repetitivos y compulsivos”.

Además, sólo pueden ser liberados si les falta menos de un año para terminar su condena.

Si cumplen con todos estos requisitos, el estado de Nueva Jersey les otorgará cuatro meses de libertad condicional por cada mes hayan estado en prisión.

Con información de Telemundo 47.

Notas relacionadas