28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Elecciones USA 2020: ¿Por qué sólo cuentan dos partidos políticos?

¿Por qué sólo cuentan dos partidos políticos en USA? | Foto: VOA.
Aunque casi todos se identifican con demócratas o republicanos, hay otros partidos políticos en USA que también participan en las elecciones.

La política estadounidense es blanco y negro, o mejor dicho, rojo y azul. Desde 1852, todos los presidentes de Estados Unidos han pertenecido a solo dos partidos políticos: el republicano o el demócrata.

Sin embargo, existen otros partidos (conocidos como third parties o terceros partidos) que también presentan candidatos presidenciales. Algunos de ellos son el Partido Verde o el Partido Libertario.

Pero la realidad es que no son muy populares. Además, votar por ellos es visto como un mero voto de protesta. No obstante, existen, y a veces son capaces de arañar un buen puñado de votos. Un ejemplo de ello son las elecciones del 2016.

Ese año, en algunos estados clave como Michigan, Wisconsin o Arizona, el total de votos a los dos principales partidos alternativos fue superior al número de votos por el que Donald Trump ganó a la demócrata Hillary Clinton en esos estados.

Sin embargo, estos partidos políticos no han conseguido una presidencia en más de un siglo. Tampoco tienen una representación significativa en el Congreso.

Actualmente, sólo tres representantes de la Cámara y dos senadores son independientes o de partidos alternativos.

El bipartidismo ha estado presente desde los inicios de USA, sólo que con distintos nombres: demócratas y los whig, demócratas y los nacionales republicanos, demócratas-republicanos y federalistas.

Los partidos políticos actuales se conformaron después de la guerra civil, que terminó en 1865.

Tal vez te interese:  Elecciones USA 2020. Migrantes naturalizados cobran importancia

¿Por qué se desarrolló el bipartidismo?

En gran parte, esta división entre los dos partidos políticos se desarrolló por el sistema electoral.

Tanto el Congreso como la presidencia se eligen por el método llamado winners take all (el ganador se lleva todo). En 48 de los 50 estados, los candidatos a la presidencia obtienen todos los votos de un estado si la mayoría de las personas votan por ellos.

Así lo explicó a la Voz de América Lee Drutman, politólogo y autor del libro Rompiendo el Ciclo de los Dos Partidos:

Siempre ha habido una dinámica de dos partidos. Eso tiene mucho que ver con la naturaleza de «el ganador se lleva todo» de nuestras elecciones. También con la presidencia del ganador único con el colegio electoral y con que sólo haya una ronda de votación”.

A diferencia de lo que sucede en muchos países de Latinoamérica, en USA no hay segunda ronda en las elecciones presidenciales. Una segunda ronda favorece que exista más de un partido o candidato.

Por ello, en el sistema electoral de USA, los votos a un tercer partido esencialmente “se pierden”, detalla Drutman.

Además de las barreras propias del sistema contra los partidos políticos alternativos, también están los requisitos económicos.

Para poder participar en las elecciones primarias, un aspirante debe recaudar al menos 5 mil dólares en contribuciones de campaña en 20 estados diferentes.

¿Cómo afecta el bipartidismo a la manera de hacer política en USA?

La centralización de sólo dos partidos políticos afecta mucho la política de USA. Así lo explica Drutman:

Los sistemas electorales importan enormemente porque moldean los incentivos que tienen los políticos: cómo hacen campañas, cómo gobiernan, las posibles divisiones partidistas”.

En el caso de USA, al sólo haber en la práctica dos partidos y dos opciones de candidatos, se genera lo que se conoce como ‘partidismo negativo‘.

Esto sucede cuando, en las elecciones, los ciudadanos tienen que votar por un partido o candidato no porque les guste sino porque rechazan la otra opción.

Si sólo hay dos partidos para un país tan grande y diverso como USA, esos partidos tienen que ser grandes coaliciones con muchos desacuerdos internos. La manera de unificar un partido es encontrar a un enemigo común, y ese enemigo es el otro partido”, expuso el politólogo.

La división entre dos partidos políticos se está acentuando

Numerosos politólogos, incluido el propio Drutman, están de acuerdo en que la polarización de USA se exacerbó en los últimos cincuenta años.

Como explicó Ezra Klein, autor del libro ‘Por qué estamos polarizados’ en una entrevista con el portal Wired, en ese medio siglo, las coaliciones políticas del país se han organizado por ideología, raza, religión, geografía y preferencias culturales.

Esto genera un ciclo en el que las instituciones y actores políticos adaptan estrategias cada vez más polarizadas para responder a esa audiencia. Como consecuencia, dividen aún más a los ciudadanos, creando así un bucle.

En su caso, el Partido Demócrata se ha concentrado más y más en los estados costeros y las grandes ciudades. Este partido representa a una coalición secular, urbana y con más alto nivel de educación.

Por su parte, el Partido Republicano está concentrado en estados del interior y áreas rurales. Desde hace tiempo, pasó a representar a una base tradicional, blanca y religiosa, explica Klein.

Según un estudio del Pew Research Center, los votantes con títulos universitarios se identifican más o tienden hacia el Partido Demócrata que aquellos que tienen sólo un título de bachillerato.

En el 2017, un 54% de los votantes registrados con títulos universitarios se definían como demócratas. Mientras tanto, un 39% dijo preferir a los republicanos.

“Es más bien una transformación gradual de los tipos de votantes que representa cada partido, que luego se alimenta de sí mismo y define a los partidos y luego a los votantes en función de cómo se ven esos partidos”, dijo el experto.

Notas relacionadas