¿Cuáles son los síntomas de coronavirus en los niños?

¿Cuáles son los síntomas de coronavirus en los niños?
Los síntomas de coronavirus en niños son diferentes que en el caso de los adultos. Cuida a tus hijos y pon atención a las señales de alerta.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al inicio de la pandemia de coronavirus se creía que los más jóvenes no se veían afectados por el Covid-19. Sin embargo, el creciente número de contagios en niños en Estados Unidos ha demostrado lo contrario.

Los niños, al igual que los adultos que contraen la Covid-19, aunque no presenten síntomas (asintomáticos) pueden propagar el virus entre otras personas. Por ello, es importante que los padres estén informados y presenten atención a las señales de contagio que puedan tener sus hijos.

Tal vez te interese:  ¡Cuidado! No te contagies de coronavirus en el transporte público

Cabe destacar que los síntomas del Covid-19 suelen ser distintos en los menores de edad y en adultos. La mayoría de los niños contagiados tienen síntomas leves o no han presentado síntomas. Sin embargo, ciertos niños podrían necesitar hospitalización, cuidados intensivos o asistencia mecánica que los ayude a respirar (respirador). En casos pocos frecuentes, incluso podrían morir.

Síntomas de coronavirus en niños

Según el doctor Beny Rub, de la Junta Americana de Pediatría, cuando los niños menores de 18 años se contagian de coronavirus manifiestan estos síntomas:

  • Erupciones en la piel.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.

Estas molestias pueden ir acompañadas de los síntomas más comunes del virus, tales como fiebre, tos, cansancio, dolor de cabeza, pérdida del gusto y del olfato.

Si un niño presenta estos síntomas y no se atiende a tiempo, la enfermedad puede complicarse gravemente. En estos casos, los menores de edad desarrollan un padecimiento mejor conocido como síndrome inflamatorio multisistémico.

Por su parte, Juan Fernando Calderón, neurocirujano de la Universidad de Washington, explica que este síndrome produce alteraciones en el sistema nervioso central. Como consecuencia de estas alteraciones, los niños pueden manifestar:

  • Alucionaciones.
  • Confusión.
  • Alteraciones en el lenguaje.
  • Cambios en la movilidad del cuerpo.
  • Encefalitis (inflamación del cerebro).

No obstante, Calderón señala que sólo el 14% de los niños contagiados con coronavirus suele presentar estos síntomas de gravedad, los cuales también podrían afectar el corazón, el hígado o los riñones.

¿Qué hacer en caso de que un niño tenga coronavirus?

Los CDC recomiendan monitorear a su hijo todos los días para detectar síntomas del Covid-19. Preste atención a:

  • Fiebre (100.4ºF o más de temperatura).
  • Dolor de garganta.
  • Aparición reciente de tos incontrolable que provoca dificultad para respirar. En el caso de los niños con alergia crónica o tos asmática, vea si se produjeron cambios en la tos que suele tener.
  • Diarrea, vómitos o dolores estomacales.
  • Aparición reciente de dolor de cabeza intenso, en especial fiebre.
Tal vez te interese:  Paisano, no te arriesgues viajando a México en tiempos de coronavirus

Recomendaciones para prevenir contagios

Aunque los especialistas apuntan que los niños presentan menos síntomas graves que los adultos, más vale prevenir. Para ello, se recomienda mantener al día el cuadro de vacunación de los menores de edad.

Juan Calderón remarca que los niños con la vacuna de sarampión presentan menos síntomas graves que quienes no la tienen. De igual forma, explicó que esto se debe a que los virus causantes de sarampión y de coronavirus no tienen estructuras similares.

También es recomendable que los niños estén vacunado contra la influenza. Aunque esta vacuna no protege a los menores contra el nuevo tipo de coronavirus, sí ayuda a la prevención de otras enfermedades respiratorias, mismas que debilitan al sistema inmunológico de los niños, dejándolos vulnerables frente al Covid-19.