29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¡Cuidado! No te contagies de coronavirus en el transporte público

¡Cuidado! No te contagies de coronavirus en el transporte público
En Conexión Migrante te decimos cómo cuidarte para no contagiarte de coronavirus al utilizar el transporte público durante tus trayectos diarios.

LA VIDA POST-COVID: Cada día, millones de personas se transportan en metro, autobús y ferrocarril suburbano en los Estados Unidos para ir a trabajar. Posiblemente tú eres uno de ellos. Si temes contagiarte de coronavirus durante tus trayectos diarios, Conexión Migrante te dice cómo cuidarte.

La reapertura de las actividades económicas es inevitable en Estados Unidos. Cada estado está tomando medidas específicas para proteger a sus ciudadanos en función de su nivel de contagios de Covid-19. En el transporte público, en particular, Washington, por ejemplo, reforzó la desinfección en el metro y del ferrocarril Virginia Railway Express, que es utilizado por muchos trabajadores que viven en las afueras de la ciudad. También marcó los asientos que la gente no debe usar, para asegurar un distanciamiento social.

Tal vez te interese:  Paisano, no te arriesgues viajando a México en tiempos de coronavirus

En Nueva York, los asientos del metro se están desinfectando con luz ultravioleta. Y en Los Ángeles, el metro y los autobuses aumentaron su frecuencia y el número de paradas que realizan para lograr que haya menos gente en cada viaje. Por ello, debes mantenerte alerta a las medidas que toma tu ciudad.

Pero Conexión Migrante te ayuda a cuidarte compartiendo contigo reglas generales recomendadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y por el Dr. Jorge Baruch Díaz, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.

Prepárate antes de viajar

  • Empaca toallitas desinfectantes y gel antibacterial para utilizarlas antes y después de tu traslado.
  • Lleva siempre cubre bocas y no lo estés manipulando con tus manos durante tu viaje.
  • Sé cuidadoso al entrar en contacto con superficies como pantallas táctiles, torniquetes, máquinas vendedoras de boletos, pasamanos, botones para avisar que vas a bajar, etcétera. Si debes tocar estas superficies, desinfecta tus manos inmediatamente después y paga con tarjeta (en vez de efectivo) siempre que te sea posible.
  • No toque tu cara. Suena simple, pero no lo es. Pero es fundamental para reducir los riesgos de contagio.

Distanciamiento social

Pon distancia. Intenta mantenerte a 2 metros de otras personas si esto es viable, lo mismo en la estación en la que abordas el transporte, que al elegir el lugar en el que te sentarás o viajarás de pie.

Adicionalmente:

  • Considera viajar en los horarios menos concurrido para que encuentres menos cosas.
  • Evita viajar en grupo y mantente alejado de lugares concurridos.
  • Sube y baja por la puerta menos utilizada del autobús.
  • Respeta todas las indicaciones de distanciamiento social que ofrecen las autoridades del transporte público a través de carteles y otro tipo de señales.

Higiene obligada y cubre bocas en el transporte público

  • Lo ideal es traer siempre un cubre bocas, como se mencionó antes.
  • Si no fuera el caso y si necesitas estornudar o toser, cúbrete con un pañuelo desechable o practica el estornudo de etiqueta, es decir, con la parte interna del codo. Tira los pañuelos en el bote de basura y lávate las manos de inmediato.
  • Lava tus manos o desinféctalas con frecuencia.

El Dr. Jorge Baruch Díaz nos dice que la ciencia “espera que haya un cambio permanente en los hábitos de las personas cuando utilizan un trasporte porque esto las ayudará a protegerse (del coronavirus, la influenza y otras enfermedades infecciosas). Idealmente, la gente debería utilizar siempre mascarillas para disminuir los riesgos de contagio”.

Tal vez te interese:  Tomar estas medidas en hoteles te ayudará a evitar contagios de coronavirus

Conexión Migrante te invita a ser parte de la solución de la pandemia siendo respetuoso con el cumplimiento de las recomendaciones. Y tienes algún síntoma de Covid-19 como fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, etcétera, por favor, no uses el transporte público.

Notas relacionadas