23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Trump gana la batalla, Corte aprueba dar fin al TPS

TPS países con el beneficio TPS_Alliance
Durante décadas, el TPS permitió a cientos de miles de migrantes vivir y trabajar de forma temporal en Estados Unidos.

La orden del presidente Donald Trump para finalizar el Estatus de Protección Temporal (TPS) fue ratificada por una corte federal en California, lo cual permitiría al gobierno deportar a los beneficiarios de este programa.

Tras una votación 2-1, la Corte de Apelaciones del 9 Circuito dieron la razón a Trump y su argumento para terminar el TPS.

En repetidas ocasiones el presidente criticó al programa por no ser temporal, como su nombre lo indica, y aseguró que los países beneficiados habían mejorado.

Tal vez te interese:  Viajar al extranjero no perjudicará a beneficiarios del TPS: USCIS

¿Qué es el TPS?

El TPS es un beneficio migratorio que permite a los migrantes de determinadas naciones vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Según el Departamento de Justicia (DOJ), se asigna a países en los que hay un conflicto armado o haya sucedido un desastre natural.

Durante décadas, este programa permitió a cientos de miles de migrantes vivir y trabajar de forma temporal en Estados Unidos.

El permiso debe renovarse periódicamente, pues tiene una duración de 6 a 18 meses.

No todo está perdido

A pesar de la mala noticia, los migrantes beneficiados por el TPS tienen gasta el 4 de enero de 2021 para permanecer en el país.

Estas personas deberán encontrar otra manera de permanecer en el país, en caso de no hacerlo tendrán que regresar a sus países de origen.

Se espera que esta decisión sea apelada y llevada a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas