Para los migrantes indocumentados en Estados Unidos, comenzar un negocio puede suponer muchas dudas ¿Puedo abrir un negocio si no tengo papeles? ¿Qué necesito si quiero abrir un negocio en USA? Sin embargo, debes saber que nada te impide ser un empresario.
Aunque la ley establece que no se pueden contratar a migrantes indocumentados, el dueño de un negocio no es un empleado.
Además, la ley federal NO impide a las personas sin papeles abrir negocios en Estados Unidos.
¿Qué necesito si quiero abrir un negocio en USA?
No te preocupes si no tienes un número de Seguro Social (SSA), pues el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene opciones para las personas con un ITIN.
Con tu ITIN deberás llenar la solicitud para formar tu empresa, una LLC (Limited Liability Company, que es una compañía de responsabilidad limitada).
Da clic aquí para descargar el Formulario 8832 del IRS y da clic aquí para ver las instrucciones generales para llenar el documento.
Una vez hayas registrado tu negocio deberás comenzar el trámite del Número de Identificación del Empleador (EIN), el cual lo expide el IRS.
Esto te permitirá abrir cuentas bancarias y solicitar una licencia para abrir un negocio, esto depende de las leyes de cada estado y de la ciudad en la que vivas.
No olvides que la ley cambia frecuentemente.
La mayoría de estados no se oponen a que los migrantes indocumentados inicien negocios, sin embargo, puede que la ley cambie, por eso es importante estar informado.