“El sueño americano, la ruina de sus vidas”: Doctor Nativo |
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
“El sueño americano, la ruina de sus vidas”: Doctor Nativo
Jacqueline Ponce León | 16 octubre, 2020
“El sueño americano, la ruina de sus vidas” Doctor Nativo

“El sueño americano, la ruina de sus vidas”: Doctor Nativo. | Foto: Cortesía de Doctor Nativo.

“El sueño americano, la ruina de sus vidas. En lugar de ser el sueño americano, se vuelve una pesadilla para la mayoría”, dijo el músico Doctor Nativo.

Juan Manuel Martínez, mejor conocido como Doctor Nativo, es originario de Guatemala. Hijo de un migrante cubano, trabajó en el restaurante de su padre. Se empapó de diferentes ritmos musicales, tales como reggae, cumbia, salsa y bolero. Su música abarca temas desde la migración hasta los choques culturales.

“El sueño americano, la ruina de sus vidas. En lugar de ser el sueño americano, se vuelve una pesadilla para la mayoría. Muchos dejan sus aldeas, sus pueblos y ahí por lo menos tienen a su familia, frijolitos y tortillas. En Estados Unidos, a veces les toca estar en una habitación hasta con 10 personas. La vida que vive aquí es muy dura”, dijo Doctor Nativo, en entrevista con Conexión Migrante.

Actualmente, Doctor Nativo está viviendo en Miami, Florida. Durante su estancia en Estados Unidos, le ha tocado presenciar diferentes actos de discriminación y situaciones que enfrentan a diario los migrantes.

Tal vez te interese:  “Cumplí el sueño americano, ahora quiero aportar en mi país”: Mr. Tempo

“Minorías” y la muerte de la migrante Claudia Gómez que buscaba el sueño americano

Su canción “Minorías”, incluida en su EP Guatemaya, está inspirada en la muerte de Claudia Gómez, una migrante guatemalteca que viajó en busca del sueño americano.

El 23 de mayo se reportó un incidente entre agentes de la Patrulla Fronteriza y un grupo de migrantes en la comunidad de Río Bravo, Laredo. Luego de viajar 2 mil 400 kilómetros y cruzar la frontera de Texas, la joven de 19 años murió con un tiro en la cabeza.

“Una de las cosas que más me impacto fue el asesinato de Claudia Gómez, una chica de Guatemaya que la asesinaron en Texas. Le metieron un tiro en la cabeza. Ella estaba escondida atrás de un árbol porque tenía miedo de que llegó la policía. Ella supuestamente se había ido para trabajar para poder pagar sus estudios. Duele ver que eso esté pasando en el 2020”, comentó Doctor Nativo.

Asimismo, afirmó que les aconseja a los jóvenes pensar bien antes de irse a Estados Unidos.

“Entrar a este país de una manera ilegal tiene muchas contradicciones. Es muy duro lo que se vive”, puntualizó.

Doctor Nativo y sus influencias al escribir

A lo largo de su vida, ha estado en Europa, India, Latinoamérica y Cuba. Sin embargo, no fueron viajes de turismo, Doctor Nativo se fue a vivir a estos lugares.

“La influencia más grande es mis letras son los viajes. Ver cómo vive la gente en diferentes lugares”, afirmó.

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad