26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Nuevo México anuncia nuevas restricciones por el coronavirus

Estas medidas incluyen una cuarentena obligatoria para todos los visitantes que lleguen a Nuevo México desde otros estados. | Foto: Pixabay.
El gobierno de Nuevo México extendió las medidas de prevención vigentes. Además, anunció nuevas reglas que entrarán en vigor este fin de semana. | Con información de Mundo Hispánico.

Este martes, Michelle Lujan Gricham, gobernadora de Nuevo México, anunció nuevas medidas de prevención contra el coronavirus. Con ellas, pretende frenar los repuntes de Covid-19 que se están presentando en el estado.

Lujan dijo que las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de este viernes 16 de octubre. También dijo que las medidas que siguen operando actualmente se extenderán por tiempo indefinido.

Estas son las nuevas reglas contra el coronavirus que empezarán a aplicarse durante el fin de semana:

  • Las reuniones masivas estarán limitadas a sólo 5 personas. Esto aplica tanto para espacios al aire libre como establecimientos cerrados, en propiedades privadas o lugares públicos.
  • Todas las personas que lleguen al estado desde otros lugares deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de dos semanas. Anteriormente, esta regla excluía a quienes se realizaban una prueba de Covid-19 y resultaba negativa. Ahora, esta excepción queda eliminada.
  • Los restaurantes o negocios en Nuevo México que sirvan alcohol deberán cerrar a las 10 de la noche por recomendación del Consejo de Recuperación Económica.
  • Los hoteles y otros sitios de hospedaje deberán limitar su capacidad de ocupación máxima entre el 75% y el 60%. Este porcentaje es sólo para los establecimientos que cumplan con el programa estatal “Certificado Seguro” para el manejo de la pandemia de coronavirus. Si no cuentan con este certificado, entonces su capacidad máxima será sólo del 50% al 25%.
Tal vez te interese:  Paisano, no te arriesgues viajando a México en tiempos de coronavirus

Nuevo México, en alerta roja por la pandemia

Tras anunciar estas nuevas medidas, Michelle Lujan advirtió que el estado no ha logrado contener el avance del coronavirus. Por medio de su cuenta de Twitter, dijo:

“Hemos avanzado mucho para mantener las reaperturas y nuestros limitados y seguros esfuerzos de aprendizaje en persona, pero ese progreso está desapareciendo rápidamente. Le estamos dando al virus demasiadas oportunidades de propagarse, y el virus se está aprovechando al máximo.”

Ese mismo día, el Departamento de Salud de Nuevo México registró otros 355 casos de coronavirus. En total, hay 33 mil 713 contagios y 918 muertes a causa de la pandemia.

Aunque estas cifras parezcan bajas, el Centro para la Integridad Pública informó que Nuevo México está incluido dentro de la lista de estados en “zona roja”. Y es que, según expertos en salud, el estado reporta 100 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.

Con información de Mundo Hispánico.

Notas relacionadas