16 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Paisano, no te arriesgues viajando a México en tiempos de coronavirus

Encuesta revela que EE.UU. ocupa 6to lugar en aceptar a los migrantes en su país.
Paisano, México vive el momento más peligroso de la pandemia por coronavirus, por lo que visitar el país en estos momentos es peligroso.

LA VIDA POST-COVID: Paisano, si tienes planeado ir a México durante el verano tienes que saber que no es un buen momento. Tú y tu familia se estarían arriesgando innecesariamente a contraer el coronavirus.

Oficialmente, la frontera entre México y Estados Unidos estará cerrada al menos hasta el 21 de junio para viajes no esenciales y este plazo podría extenderse.  Y México, por su parte, vive el momento más peligroso de la pandemia con casi 5 mil nuevos contagios por día.

En Conexión Migrante nos asesoramos con el Dr. Jorge Baruch Díaz, jefe de la clínica del viajero de la UNAM y miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, quién responde las cuatro dudas que más tienen los migrantes con respecto a sus viajes a México.

1. La pandemia de coronavirus sigue activa. ¿Es recomendable viajar de Estados Unidos a México?

No, no es recomendable en este momento. Apegándonos a las recomendaciones hechas por los gobiernos de Estados Unidos y de México, no se recomiendan hacer viajes a México que no sean esenciales.

Los viajes considerados como esenciales son:

  • Negocios.
  • Visita a familia y/o amigos que requieran apoyo o asistencia de tipo salud urgente.
  • Expatriados –mexicanos que están viviendo en el extranjero y deben regresar a su país de origen por diversos motivos-.

Pero si el motivo del viaje es solo una visita a la familia para convivir, la respuesta es clara: no es el momento. Hay que evitarlo.

Tal vez te interese:  ¿Cómo evito contagiarme de coronavirus cuando vuelva a ver a mis familiares y amigos?

2. Si tengo que hacer un viaje esencial. ¿Qué precauciones debo tomar?

En el caso de un viaje esencial, lo que más ayuda es tomar medidas de protección y de higiene personal.

Las cuatro medidas básicas que hay que considerar son:

  • Utilizar siempre un cubre bocas y una cubierta facial –careta transparente- porque ayudarán a disminuir los riesgos de contagiar y de ser contagiado. Siempre es importante protegerse.
  • Lavado de manos frecuente y/o desinfección con gel antibacterial.
  • Mantener la sana distancia con los otros viajeros, es decir, intentar siempre estar a más de dos metros de otras personas.
  • Evitar aglomeraciones y/o reuniones de más de cinco personas, ya que es donde se presentan frecuentemente los contagios y nuevos brotes de coronavirus.
Paisano no te arriesgues viajando a México en tiempos de coronavirus
Migrantes Unidos en Caravana recomienda a las familias quedarse en casa en 2020. (Caravana del verano 2019). | Foto: Migrantes Unidos en Caravana A.C.

3. ¿Cuánto tiempo más debo esperar para ir a visitar a mi familia en México?

Lo recomendable es esperar al menos hasta septiembre antes de ir a México a visitar familia o amigos, e incluso entonces, respetar siempre las medidas de higiene personal. Éstas no deben relajarse en ningún momento.

Y en octubre y noviembre, nuevamente es importante ser cautos. Durante esos dos meses inicia la temporada de influenza y puede sumarse a un rebrote de coronavirus. Así que nadie debe bajar la guardia.

El sistema de salud corre el riesgo de saturarse en México, así que, paisano, siempre debes pensar en dónde y quién podría atenderte en México si te contagias. Es mejor evitar riesgos.

4. En Semana Santa, algunos paisanos vinieron a México y los discriminaron porque pensaban que eran portadores de coronavirus. ¿Cómo evito esta situación cuando finalmente vaya a México?

Muchos de los factores que influyen en el estigma de la discriminación tienen que ver con el miedo al contagio, los medios de comunicación y el pobre acceso a los servicios básicos (acceso a servicios de salud en las comunidades).

Debe exigirse a los gobiernos que pongan en marcha estrategias de comunicación que ayuden a combatir el temor y el estigma de la discriminación contra los migrantes.

Hay que respetar también todas las consignas de prevención para ayudar a que esto mejore.

En resumen, paisano, sabemos que es difícil estar lejos de tu familia, pero por tu seguridad y la de los demás, sé responsable y por ahora, aún quédate en casa. No te arriesgues viajando a México.

Tal vez te interese:  Sigue estas recomendaciones para protegerte del coronavirus en el trabajo

Notas relacionadas