26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

USCIS rechaza miles de solicitudes por espacios en blanco en los formularios

USCIS extiende sus fechas de respuesta debido a la pandemia de coronavirus. | Foto: USCIS.
Senadores demócratas ya solicitaron a USCIS que aclare por qué tomó esta medida y qué tan necesaria es para otorgar un beneficio migratorio. Con información de Univision.

Hace 6 semanas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) advirtió que un simple espacio en blanco en cualquier formulario podría ser suficiente para que una solicitud sea rechazada. Ahora, 12 senadores demócratas presentaron una queja en contra de esta medida.

Los senadores enviaron una carta a los directivos de USCIS desde el 21 de septiembre. Sin embargo, su queja se dio a conocer hasta el día de ayer.

En ella, piden a Kenneth Cuccinelli y Joseph Edlow, director y subdirector de USCIS, que expliquen el alcance de esta regla y las razones por las que entró en vigor. También solicitan que se haga una revisión de esta medida:

Escribimos para preguntar sobre cambios recientes en los procedimientos de adjudicación que han causado enormes dificultades entre las personas y los proveedores que los atienden. También para solicitar una revisión de estas nuevas políticas”.

Los senadores también agregaron que las solicitudes se están rechazando “por no completar campos relevantes o que no influyen en la información necesaria” para otorgar beneficios migratorios.

De igual forma, denunciaron que USCIS no dio a conocer la regla de manera adecuada. Por ello, muchas personas están confundidas al ver que la agencia rechaza sus solicitudes.

Hasta este momento, el Servicio de Ciudadanía no ha emitido declaraciones al respecto.

Tal vez te interese:  Los tres principales modos en los que Trump impidió la migración

USCIS: una barrera para los migrantes

Lilia Velásquez, abogada de inmigración de California, opina que esta regla y otros cambios en los trámites de USCIS forman parte de la “tolerancia cero” de Trump hacia los migrantes.

Esta regla, por ejemplo, no se anunció ni se publicó de forma adecuada para someterse a una evaluación. Por lo tanto, los solicitantes no tenían forma de saber que, desde hace 6 semanas, deben llenar aquellos espacios que “no apliquen” a su solicitud colocando “N/A”.

Jaime Barrón, otro abogado de inmigración de Dallas, opina que todo esto ha generado “caos y confusión interna”. También ha declarado que la administración Trump es la responsable de este clima de preocupación que pone en riesgo la permanencia de los migrantes en EEUU.

Con información de Univision.

Notas relacionadas