¿Qué hace un vicepresidente y qué tan importante es?

¿Qué hace un vicepresidente y qué tan importante es?
Verificado y Conexión Migrante te explican ¿Cuáles son las responsabilidades y la importancia de los vicepresidentes para EEUU?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Kamala Harris y Mike Pence, candidatos a la vicepresidencia, tuvieron un intercambio polarizado la noche del miércoles 7 de octubre durante el debate vicepresidencial.

Después de que el presidente, la primera dama y oficiales de la Casa Blanca resultaran positivos a coronavirus, los candidatos estuvieron distanciados y con medidas de seguridad, como una barrera de vidrio.

Y, además de los múltiples problemas que se discutieron, Harris mantuvo su argumento de que la actual administración ha fallado en la contención de la pandemia y que hace caso omiso de la ciencia, mientras que Pence defendió continuamente el trabajo de Trump.

La figura vicepresidencial, en esencia, trabaja junto con el presidente para apoyarle. ¿Cuáles son sus responsabilidades y su importancia en el país?

Como contexto:

Harris y Pence debate vicepresencial AFP VOA
Foto: AFP / Voz de América

Kamala Harris (demócrata) es Senadora de California. La noche del debate hizo historia; es la primera mujer negra y de Asia del Sur que participa en un debate de elecciones generales, reportó CNN.

Mike Pence (republicano) es el vicepresidente actual y aspira a ser reelegido junto con el presidente Donald Trump.

¿En México hay vicepresidente?

No. En México, esta figura no existe.

En caso de falta absoluta del presidente, el Artículo 84 de la Constitución establece que el Secretario de Gobernación habrá de asumir el cargo provisionalmente. Mientras tanto, el Congreso tiene 60 días para elegir a un presidente interino o sustituto.

Tal vez te interese:  En Estados Unidos, unos cuantos estados pueden definir la elección

Es decir, en caso de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegase a ausentarse de forma absoluta, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asumiría el cargo. Sin embargo, no mantendría la titularidad del Poder Ejecutivo después de que el Congreso elija a un interino.

En Estados Unidos, las responsabilidades del vicepresidente son:

  1. Estar listo para asumir la presidencia en caso de que el presidente no pueda desempeñar sus obligaciones.
  2. Ser el presidente del Senado. En caso de que haya un empate, el vicepresidente vota para desempatar.

“Excepto en el caso de las votaciones de desempate, el vicepresidente rara vez preside el Senado. En cambio, el Senado selecciona a uno de sus propios miembros, generalmente miembros menores del partido mayoritario, para presidir el Senado todos los días”, detalla la página de la Casa Blanca.

Existe un contraste claro entre el puesto de Secretario de Gobernación de México y de Vicepresidente Estados Unidos; en realidad, no son equivalentes.

Además, el candidato a la vicepresidencia estadounidense toma un papel activo, junto con el candidato a la presidencia, en la campaña electoral.

Si se ausenta el presidente, ellos estarían al mando. ¿Eso es todo?

Además de los dos roles primordiales de sustituir al presidente en caso de ausencia y de el presidir el Senado, quien sea vicepresidente sirve como un asesor del presidente.

“La función y el propósito principal del vicepresidente es proporcionar sistemas de alto nivel para ayudar a que una presidencia tenga éxito”, dijo Joel K. Goldstein, profesor emérito de leyes de la Universidad de Saint Louis en una sesión informativa con los Foreign Press Centers del Departamento de Estado.

El profesor explicó, además, que son solucionadores de problemas de alto nivel, los cuales deben resolverse desde un alto nivel de gobierno. También tienen acceso a los memorándums y sesiones informativas que tiene el presidente.

Sin embargo, explicó, esto se ha dado en décadas recientes.

La vicepresidencia, un ‘trampolín’ para políticos estadounidenses

Antes, este puesto no era para quien buscara una carrera ambiciosa en la política. Este puesto era primordialmente de la rama legislativa, es decir, aquel que reside en la creación de leyes y en instituciones como el Senado y la Cámara de Representantes.

En el siglo 20, cuando Richard Nixon era vicepresidente, esto cambió. La vicepresidencia comenzó a operar en la rama ejecutiva (donde está el presidente).

Esto se debe a que el país tomaba una participación más activa en actividades de influencia mundial; era la época de la Guerra Fría y había competencia con la Unión Soviética. Entonces, Nixon tomó un rol más activo como asesor y en reuniones internacionales.

“La vicepresidencia se convirtió en el mejor trampolín presidencial en la vida estadounidense, mientras que, antes de Nixon, los vicepresidentes no solían terminar como candidatos presidenciales; comenzando con Nixon, casi siempre lo hacían”, dijo Goldstein.

De hecho, ocho vicepresidentes en la historia han sucedido al presidente; cinco han sido electos a la presidencia (John Adams, Thomas Jefferson, Martin Van Buren, Richard Nixon and George H.W. Bush), de acuerdo con History.

Joe Biden es uno de los nueve vicepresidentes que han servido por dos periodos (ocho años). Ahora está en la lucha por la presidencia del país.