25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Harris y Pence se olvidan de los latinos en el debate

Harris y Pence se olvidan de los latinos en el debate
En el debate de los aspirantes a la vicepresidencia del gobierno de Estados Unidos no se habló sobre los latinos y la importancia del voto latino.

Analistas y expertos políticos destacaron el carácter “cívico” y la discusión sin ataques personales en el debate entre el vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris. Tuvo lugar en la Universidad de Utah en Salt Lake City y sirvió para abordar algunos temas, entre los que destacaron la gestión de la pandemia, el sistema sanitario, la economía, las relaciones con China y la violencia racial en el país.

“Ha sido un debate mucho más cívico, se han respetado bastante más y no ha habido ningún tipo de insulto”, comentaba la periodista Sarah Yáñez-Richards en declaraciones a la Voz de América.

En esa línea, el consultor político demócrata Javier Maza destacó que los votantes:

“Recuperaron la esperanza de que sí es posible la discusión política civilizada y constructiva tras ver el encuentro entre ambos candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos”.

Sin abordar temas hispanos

En este segundo debate, tampoco se mencionó a la comunidad hispana. En un momento de la noche, la senadora Kamala Harris aprovechó para resaltar el discurso de Trump sobre los mexicanos. Los que ha tildado de “narcotraficantes”, y criticar su política, aunque esa intervención quedó en una anécdota.

“No se ha tocado el tema latino, y el voto latino es muy importante”, decía la periodista y corresponsal de prensa especializada en política estadounidense.

Tal vez te interese:  Por primera vez, voto latino superará al de los afromearicanos en 2020

Se da el caso de que, en esta elección, se ha batido el récord con 32 millones de latinos que pueden ejercer su votouna participación que podría resultar determinante.

La pandemia, China y la violencia racial centran el debate

En el encuentro entre ambos candidatos se abordaron diferentes temas. La gestión de la pandemia del coronavirus, sus consecuencias económicas, las relaciones comerciales con China; así como el cambio climático y los casos de violencia racial fueron algunas de las cuestiones que cobraron protagonismo en el primer y único debate entre Pence y Harris antes de las elecciones.

“El tema de la pandemia ha sido uno de los temas importantes. Pence trató de defender lo indefendible. Le tocaba tener que presentar a Trump como a un líder que ha manejado esta pandemia de una manera eficiente. Harris tenía los hechos: los más de 200 mil muertos y los más de siete millones de infectados”, expuso Maza, el experto demócrata.

No contestaron a las preguntas

En varias ocasiones, los candidatos no contestaron a las preguntas. Respondieron a lo que más les convenía, a pesar de que la moderadora fue bastante clara y fue al grano.

Una observación compartida por el resto de analistas consultados por la VOA, que coincidieron al señalar que tanto la candidata demócrata como el republicano eludieron algunas de las preguntas formuladas durante el evento celebrado en la universidad.

Harris presenta propuestas y Pence hace balance de gobierno

La senadora Kamala Harris presentó algunas propuestas electorales que se incluyen en el programa de gobierno del partido demócrata para los próximos cuatro años. Entre ellos, la reforma de la justicia penal y policial o la despenalización de la marihuana en toda la nación.

Por su parte, el vicepresidente se limitó a presentar el balance de la administración Trump.

Notas relacionadas