19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estas son las visas para las víctimas de violencia

Estas son las visas para las víctimas de violencia
Los inmigrantes son víctimas de varios abusos. Por eso queremos orientarte, si sufres violencia estas son las vistas que puedes pedir para que tu estancia en Estados Unidos sea legal.

Paisano, si sufres violencia existen algunas visas que puedes pedir para protegerte. Asimismo, recuerda que es importante consultar primero con un abogado experto en inmigración  para que pueda valorar tu caso.

Los migrantes suelen estar en constante vulnerabilidad porque no hablan inglés, por lo que desconocen sus derechos. Además, lo anterior los vuelve víctimas de varios abusos.

Visa VAWA para víctimas de violencia

La visa VAWA  protege a víctimas de violencia doméstica, agresión sexual, violación o cualquier delito que cause abusos físicos o mentales graves por parte de un familiar y/o cónyuge estadounidense.  El documento es otorgado por Violence Against Women Act o VAWA (por sus siglas en inglés).

A través de ésta, puedes solicitar la residencia para ti y para tus hijos. Cabe destacar que la solicitud es confidencial y nadie (ni el delincuente, ni un familiar) será informado de ella.

Una de las ventajas de este trámite es que puedes obtenerlo por ti misma (o) y es confidencial (es decir te puedes pedir a ti mismo). 

Recuerda que si sufres violencia en casa, no estás sin amparo, pues el gobierno estadounidense debe apoyar y protegerte a ti y a tus hijos.

Visa para víctimas de trafico de personas (T)

La Visa T se otorga a las víctimas de trata, las siguientes situaciones pueden terminar en la solicitud de este documento:

  1. El coyote/pollero obliga a migrantes a trabajar para pagar una deuda que continua aumentando.
  2. Secuestran inmigrantes para pedirles a los familiares dinero y obligan a éstos a prostituirse o realizar trabajos pesados.
  3. Obligan a un ser humano a que sirva en cualquier tipo de acción legal o ilegal en contra de su voluntad y/o por medio de extorsión/amenazas.

De acuerdo con USCIS, la visa para víctimas de trata de personas o conocida como visa T:

“Es un beneficio temporal de inmigración que permite que algunas víctimas de una forma severa de trata humana permanezcan en Estados Unidos durante hasta un máximo de 4 año, si ayudan con la investigación”.

Una de las ventajas de este trámite es que a los tres años puedes aplicar para solicitar la residencia estadounidense. Sin embargo, mientras no te la aprueben, no es posible solicitar un permiso de trabajo.

Pero, no te preocupes, si la solicitas estarás protegida(o) contra deportación porque tienes un caso legal abierto pendiente. En ocasiones pueden aplicar para una visa U o T , lo más importante es que hables con tu abogado si te encuentras ante esa elección.

OJO: En este caso de la policía o de inmigración, requieres tener la firma de las autoridades. También dicha firma debe indicar que tú colaboraste con la investigación principal. NO es suficiente haber sido víctima.

Tal vez te interese:  ICE arresta a mexicano por tráfico de personas; 54 extranjeros fueron rescatados

Víctimas de actos criminales (U) 

Estados Unidos otorga la visa U para personas víctimas de crímenes violentos en su territorio para protegerlas mientras se realizan las investigaciones del delito.

La visa U también puede proteger a la familia de la víctima. Es fundamental que el solicitante esté dispuesto a ayudar a las autoridades con declaraciones y datos que fortalezcan la investigación.

Esta visa protege a víctimas de violencia doméstica, agresión sexual, secuestro, violación, esclavitud, asalto criminal y cualquier delito que cause abusos físicos o mentales graves. Puedes revisar la lista de delitos aquí. 

Tal vez te interese:  Indocumentado mexicano se convierte en ciudadano estadounidense tras recibir la Visa U

Pedir protección por asilo político

Toda persona migrante que haya dejado su país de origen y que busque protección por cualquiera de los siguientes temas puede obtener asilo:

  • Raza.
  • Religión.
  • Nacionalidad.
  • Pertenencia a un grupo social en particular.
  • Opinión política.

Tiene la posibilidad de solicitar asilo político en los Estados Unidos. Actualmente, es de los permisos más difíciles de obtener por el número de visas que se brindan al año y la enorme cifra de solicitudes que hay para tramitarla. Por ejemplo, en 2020 se realizaron 350 mil solicitudes para residencia de asilo político.

Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

Finalmente, recuerda que estas son visas humanitarias tienen como objetivo ayudar a personas vulnerables. Así que si de verdad no has sufrido ningún tipo de abuso, no solicites ninguna.

Notas relacionadas