Revisarán cárcel de ICE para investigar cirugías de mujeres

Revisarán cárcel de ICE para investigar cirugías de mujeres
El objetivo es investigar las denuncias de mujeres migrantes sometidas por ICE a procedimientos médicos sin su previo consentimiento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El próximo sábado 26 de octubre, una delegación del Congreso de Estados Unidos revisará el centro de Detención de Irwin, en Georgia. El objetivo será investigar las denuncias de mujeres migrantes sometidas a cirugías y otros procedimientos médicos sin su consentimiento.

La oficina del congresista demócrata Joaquín Castro, presidente del Caucus Hispano en el Congreso, informó que la comitiva de 12 miembros de la Cámara de Representantes también:

“Evaluará las condiciones relacionadas con la propagación del Covid-19, con más de 40 casos confirmados del virus en los últimos meses”.

Tal vez te interese:  ICE extrajo úteros de migrantes detenidas sin su consentimiento: Project South

La delegación está conformada por miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Entre ellos Sheila Jackson Lee (Texas), Henry C. “Hank” Johnson (Georgia) y Pramila Jayapal (Washington). Del Caucus Hispano: Castro (Texas), Nanette Díaz Barragán (California) y Adriano Espaillat (Nueva York), entre otros.

La representante Jayapal pidió la investigación porque al menos hay entre 17 y 18 mujeres que las sometieron a procedimiento médicos ginecológicos innecesarios. Todo lo hicieron con la intención de esterilizar a las mujeres migrantes.

A través de un comunicado, los congresistas informaron que la situación que viven los migrantes bajo la custodia de ICE es una prioridad para ellos.

“El Caucus Hispano y el Comité Judicial de la Cámara continuarán trabajando para detener la propagación del Covid-19 dentro de las instalaciones de ICE… Para responsabilizar a las agencias gubernamentales como el ICE por cualquier abuso cometido contra los migrantes bajo su cuidado”, dijeron.

Tal vez te interese:  SRE investiga casos de mexicanas forzadas a esterilización en EEUU

El escándalo en Irwin se destapó durante la semana pasada. Esto ocurrió después de que organizaciones de derechos humanos, entre ellas Project South y Government Accountability Project, presentaran una queja ante el DHS.