24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Por qué el voto hispano en Florida será decisivo en las próximas elecciones?

Por su densidad poblacional, Florida se ha vuelto un estado decisivo para las elecciones en Estados Unidos. Foto: Voz de América
Al ser un estado grande con muchas comunidades hispanas, Florida será un punto clave durante las elecciones del 2020 en Estados Unidos.

El 3 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Muchos analistas aseguran que la gestión de la crisis sanitaria, la situación financiera y las protestas por la muerte de George Floyd podrían ser determinantes a la hora de votar.

Sin embargo, en Florida los partidos deberán fijarse en otro elemento: la población hispana. Según los expertos, esta comunidad será decisiva en las votaciones.

El analista político Luis Lauredo, de tendencia demócrata, tuvo una conversación con la Voz de América. En ella recordó que Florida, Texas, California y Nueva York son los estados con mayor población. Por lo tanto, son los estados con más votos electorales. Por ello se les denomina swing state o estado clave.

“El estado de Florida es clave para esta matemática electoral. Consecuentemente va a ser muy importante, porque se sabe que Trump no puede ganar las elecciones sin ganar en Florida. Éste es el tercer estado más grande de EEUU (a nivel poblacional)”, dice Lauredo.

Al respecto, Lorenzo Palomares, otro analista político de tendencia republicana, anota:

A Florida se le reconoce como el estado bisagra: quien no gana en Florida, no gana la presidencia. Eso ha sido así desde el año 2000.

Las comunidades hispanas en Florida

Además de su densidad poblacional, Florida cuenta con una fuerte presencia hispana. En el sur, los cubanos, venezolanos, salvadoreños, nicaragüenses y colombianos son los segmentos poblacionales más destacados.

Pero Lauredo recuerda que hay un grupo mucho más importante: el de los puertorriqueños.

La población de Puerto Rico se encuentra en lo que se conoce como “corredor I-4”. La zona recibe este nombre por la carretera principal de Florida que recorre Tampa, cruza el estado por Orlando y llega a la costa Este.

“La población hispana en esa área es predominantemente puertorriqueña. Tiende a votar más demócrata y, lo más importante, todos son ciudadanos americanos (que pueden votar)”, sostiene Lauredo.

Por su parte, Palomares mencionó la importancia del voto cubanoamericano para definir el panorama político de las elecciones de Estados Unidos en noviembre.

Al respecto, ambos analistas reconocen que los cubanoamericanos de mayor edad tienden a votar por los republicanos. Mientras, los jóvenes están abiertos a propuestas mucho más liberales, por lo que tienden a votar por los candidatos demócratas.

Algunos latinos en Estados Unidos han apoyado a Trump desde las elecciones anteriores. Los analistas no están de acuerdo en el por qué. Foto: Voz de América
Algunos latinos en Estados Unidos han apoyado a Trump desde las elecciones anteriores. Los analistas no están de acuerdo en el por qué. Foto: Voz de América

El voto venezolano en Florida

Además del voto cubanoamericano, también surgen muchas preguntas sobre otro segmento de población que podría ser importante en las votaciones: los venezolanos.

La población procedente de Venezuela ha aumentado en los últimos años. La causa parece ser la grave situación política, económica y social en dicho país.

Sin embargo, Lauredo y Palomares coinciden en afirmar que el porcentaje de voto venezolano continúa siendo pequeño. Esto se debe a que muchos de los residentes aún no son ciudadanos y no pueden votar. Pese a eso, ambos señalan que Donald Trump ha “sabido ganarse el voto republicano” de los venezolanos. a

Tal vez te interese:  Ron De Santis anuncia que dejará de buscar la presidencia de Estados Unidos

No obstante, los analistas no comparten los mismos puntos de vista sobre las estrategias del presidente estadounidense.

Por una parte, Lauredo señala:

Mis hermanos venezolanos están cayendo en la misma mentira (que los cubanos). ¿Qué ha hecho Trump con el dictador criminal Maduro? Este hombre lo que hace es gritar, decir tonterías y no hacer nada. Hoy en día, el dictador Maduro todavía continúa en el poder y el señor Trump lleva tres años y medio de presidente.

Palomares tiene una opinión completamente opuesta:

A mí me cuesta mucho trabajo entender cómo los nuevos venezolanos ciudadanos americanos pueden inscribirse en el partido demócrata, ya que han llegado aquí igual que los cubanos: huyendo del comunismo. Tristemente, el partido demócrata ha sido posicionado por la izquierda.

Palomares está convencido de que los demócratas están inspirados “por los movimientos Antifa y los anarquistas”.

El voto centroamericano: “Cada voto es importante”

Lauredo, que ha dedicado gran parte de su carrera a ser funcionario público en EEUU, recuerda que los salvadoreños también forman una parte importante de la sociedad en el sur de Florida.

Sin embargo, al igual que Palomares, cree que el voto de personas de El Salvador o Nicaragua representa un porcentaje muy bajo en comparación con el resto de los hispanos. No obstante, ambos remarcan que “cada voto es importante”. Por ello, “es indispensable salir a votar”.

“Los jóvenes no van a votar”

La abstención podría convertirse en otro factor clave en Florida. Lauredo asegura que, hace cuatro años, la entonces candidata Hillary Clinton “perdió (las elecciones) porque los jóvenes no fueron a votar”. Alertó que “la gente joven no está participando” en las elecciones, incluidos también los latinoamericanos de segunda y tercera generación.

“Toda esa gente joven que está saliendo estos días a las calles a protestar por la muerte de George Floyd luego no van a votar. No se toman el tiempo de ir, registrarse y expresar su voto”, lamenta Lauredo.  Le preocupa que “haya un cierto agotamiento en la población” y que la gente prefiera quedarse en casa y no ir a votar.

Por su parte, Palomares opina que “no vale salir a protestar si uno no ha ido a votar, porque no tiene la moral de decir que votó en contra de una cosa u otra”:

El voto es altamente importante en una democracia como la de Estados Unidos.

Tanto Palomares como Lauredo señalan que no hay nada decidido, ni siquiera cuando falten pocos días para la elecciones en Estados Unidos.

Recuerdan que hace cuatro años, Hillary Clinton marchaba con ventaja sobre Trump en los pronósticos. Pero, durante la noche electoral, se comprobó que no todo era como indicaban las previsiones.

Notas relacionadas