Este miércoles, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a 50 inmigrantes indocumentados en Arizona. La agencia informó que los migrantes se encontraban en dos viviendas de Phoenix que fungían como “casas de seguridad”.
Al parecer, las casas donde ICE arrestó a los involucrados son usadas por los “coyotes” para retener a los migrantes un rato antes de llevarlos a su destino final.
Medios locales transmitieron el momento en el que los arrestados estaban sentados a las afueras de la vivienda. Mientras tanto, los agentes iban subiéndolos uno a uno en vehículos oficiales del Servicio de Inmigración o de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Así fue la redada de ICE en una casa de Arizona en la que detuvo a más de 30 inmigrantes. pic.twitter.com/NgUZkDQAit
— Univision Noticias (@UniNoticias) March 29, 2018
En el operativo también participaron agentes de la unidad de Armas y Tácticas Especiales, SWAT.
La presencia de los agentes de ICE en Phoenix generó alarma entre las organizaciones latinas de la zona. De inmediato, comenzaron a mandar mensajes de advertencia a través de redes sociales para que los migrantes indocumentados se cuidaran de la “migra”.
ICE investiga el tráfico humano
Según ICE y CBP, el arresto de los inmigrantes forma parte de una investigación para frenar el tráfico humano.
La ciudad de Phoenix es considerada una de las rutas principales de este tipo de tráfico en Estados Unidos. Normalmente, tras cruzar el desierto de Arizona, los inmigrantes permanecen allí mientras esperan que los traficantes los lleven a otras partes del país.
Los recientes arrestos en estos tipos de casas de seguridad dejan ver que, pese a la pandemia, la migración irregular no se ha detenido. De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del año, la Patrulla Fronteriza de Tucson ha reportado más de mil rescates en el desierto de Arizona. Estos son 900 casos más que el año pasado.
Con información de Mundo Hispánico.