29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

La 4T recorta 176 millones de pesos a migrantes para el 2021

La 4T recorta 176 millones a migrantes para el 2021
Dos tercios de los programas destinados a ayudar a los migrantes serán recortados o eliminados en 2021 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Michoacán y Zacatecas advierten que la insensibilidad gubernamental provocará más migración y abusos contra los derechos humanos.

El gobierno federal recortará 176 millones de pesos a programas de apoyo a migrantes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Como referencia, estos recursos son suficientes para financiar pensiones para 6 mil adultos mayores y 2 mil madres solteras durante un año íntegro, subsidios que han sido fuertemente defendidos por el actual gobierno.

Los tres programas migrantes más afectados en 2021 son:

  • Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAEPEM)’ que desaparece en 2021 después de haber tenido asignados 92.4 millones de pesos en 2020.
  • Atención, protección y asistencia consular para migrantes’, que perderá 65 millones de pesos el año próximo, pasando de 168 a 103 millones de pesos.
  • Atención de asuntos relacionados con las personas migrantes e impulso a la promoción en materia de derechos humanos’, con una pérdida de 21 millones de pesos, al pasar de 109 a 88 millones de pesos.

Otra actividad que se verá fuertemente afectada es la consultoría jurídica para migrantes.

Insensibilidad de AMLO

 “Es penosa la ignorancia, la falta de sensibilidad y el desinterés del actual gobierno mexicano hacia los migrantes a pesar de ser la principal fuente de divisas que tiene México”, expresó a Conexión Migrante José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante de Michoacán.

“Estamos observando recortes en áreas fundamentales, como la asistencia consular, en tiempos en los que existe un profundo discurso de odio hacia los mexicanos en Estados Unidos”, añadió.

En su opinión, la decisión de este gobierno se traducirá en un gran retroceso que pone cada vez más en deuda al gobierno federal con los migrantes.

Bloque Michoacán, Zacatecas, Oaxaca y Guerrero

Para paliar los estragos que experimentará el presupuesto migrante, o intentarlo, José Luis Gutiérrez adelantó que Michoacán ha cerrado filas con Zacatecas, Oaxaca y Guerrero para elaborar un documento conjunto que exprese la inconformidad de estas entidades con respecto a los recortes citados.

“De nada sirve que el presidente nos llame héroes vivientes en los discursos si después nos ignora de esta manera. Habla del incremento de las remesas (durante la pandemia) como un logro de su gobierno cuando solo es producto de la solidaridad de los migrantes”, dice.

Por ello, dijo, se analiza también la creación de un bloque amplio encabezado por lideres migrantes que deje clara la posición de esta comunidad, ya que “amistad que no se demuestra en el presupuesto, es pura demagogia”.

Gutiérrez llamó la atención también sobre el hecho de que hablar de migración en 2021 no solo involucra a los mexicanos en Estados Unidos, sino también a los migrantes y refugiados centroamericanos en nuestro territorio.

“Necesitamos un discurso congruente, que lo que exigimos a Estados Unidos con respecto a nuestros connacionales también podamos ofrecerlo nosotros a los hermanos centroamericanos”, dijo.

Tal vez te interese:  Paisano, no te arriesgues viajando a México en tiempos de coronavirus

Más migración y violación a los derechos humanos

 Zacatecas coincide con esta visión.

“El presupuesto del 2021 limita de forma importante la atención a los migrantes que son quienes tienen en pie a México en este momento”, expresó José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante.

Se recorta la protección de los mexicanos en el exterior en tiempos en los que Trump incita a matar mexicanos y esto es totalmente inaceptable porque es obligación de México protegerlos, dijo.

Estos recortes al gasto se producen además en una coyuntura en la que las economías se desploman en todo el mundo, los empleos se pierden y la pobreza se agudiza. “Esto provocará más necesidad, más migraciones, más crimen organizado y más violaciones a los derechos humanos en México”, advirtió el zacatecano.

“¿Y cómo ofrecerá México resguardo, trabajo o seguridad a los hermanos centroamericanos, como lo ofreció, si no está en capacidad de ofrecer todo esto a su propia población?”, cuestionó Estrada.

Ante el inminente recorte, José Juan Estrada confirmó Zacatecas y otros estados realizarán un trabajo de cabildeo con legisladores mexicanos para concienciarlos sobre la importancia de defender estos fondos.

Una tarea que, no obstante, se anticipa compleja porque el grueso de los trabajos parlamentarios se realiza en la Ciudad de México y los desplazamientos y reuniones presenciales aún están muy limitados por la pandemia de coronavirus.

Notas relacionadas