Este fin de semana feriado por el Labor Day, el gobernador de California, Gavin Newsom, decretó estado de emergencia en la región. Esto se debe a nuevos incendios provocados por la intensa ola de calor que azota al estado.
El decreto de Newsom permite el uso de fondos federales para combatir los fuertes incendios que no dejan de sofocar a California. El estado de emergencia abarca cinco condados: San Diego, San Bernardino, Fresno, Madera y Mariposa.
??Una persona atraviesa el #CreekFire en el condado de #Fresno, #California. El incendio amenaza al menos 3.000 estructuras.
credit:Jules (Incendio forestal ) pic.twitter.com/k8wlOdYSCL— The News Círculo (@CirculoGloBal_I) September 6, 2020
En el área de San Diego, uno de los incendios ha terminado al menos con una decena de vivienda y miles de acres de terreno. Mientras tanto, otro incendio en El Dorado ha quemado miles de acres y amenaza a comunidades en el condado de San Bernardino. El Departamento de Silvicultura y Prevención de Incendios de California declaró que este incendio fue provocado por un “dispositivo pirotécnico generador de humo”.
Además, en el centro del estado, tres incendios desembocaron en la evacuación de varias comunidades. Incluso, algunas personas de condado de Mariposa tuvieron que ser rescatadas con ayuda de helicópteros.
Lejos de dar una esperanza, el cuerpo de bomberos del estado ha declarado que se espera que la situación empeore los próximos días. Los vientos fuertes y las altas temperaturas podrían avivar las llamas y dificultar las labores de quienes luchan por extinguirlas.
Incendio en Bosque Nacional Sierra, California.
Desde el viernes, 36 mil acres han sido afectadas.pic.twitter.com/EXe1lpU2JV— Janosik Garcia (@Janosikgarciaz) September 6, 2020
El intenso calor alimenta los incendios
Los incendios no son el único problema que asfixia a California: una intensa ola de calor azotó al estado durante el fin de semana.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), el área de Los Ángeles registró una temperatura récord de 121 grados Fahrenheit (49 grados centígrados).
En Los Ángeles, un excursionista murió debido a las altas temperaturas. Para evitar más accidentes, las autoridades cerraron rutas de montañas en Santa Mónica y recordaron a la población que deben evitar las actividades al aire libre. En otras zonas de California, la temperatura no bajó de los 100 grados Fahrenheit.
Según expertos, estas altas temperaturas se deben a una masa de altas presiones que impide la entrada de corrientes de aire fresco y humédo desde el océano. También les recomendaron reducir el gasto de energía eléctrica. De lo contrario, se podrían presentar apagones que afecten hasta a 3 millones de personas.
Con información de Telemundo.