24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Incendio de viña en California, el segundo más grande en la historia del estado

Los incendios en California continúan devorando acres y dejando sin hogar a miles de personas. Foto: AP, Noah Berger.
Este año, los incendios de California han sobrepasado récords anteriores. Los bomberos no han podido combatirlos efectivamente debido a la ola de calor.

Los incendios de California siguen ardiendo. Hasta el momento han arrasado con 669 mil acres de terreno y han obligado a más de 100 mil personas a evacuar. Aunque están dispersos por todo el estado, los más violentos se concentran en la parte norte. Uno de ellos, en la región vinícola, ya es considerado el segundo incendio más grande de la historia de California.

Este incendio se ha extendido por los condados de Napa, Lake, Solano y Sonoma desde el sábado por la mañana. En dichas zonas, el fuego ya ha consumido más de 314 mil acres. Por el momento, los bomberos han podido contenerlo sólo en un 15%.

Las labores para apagarlo se han complicado debido a la fuerte ola de calor que atraviesa el estado. A esto se suman varias tormentas eléctricas que podrían continuar durante el fin de semana. Los bomberos temen que los rayos puedan iniciar más incendios además de los que siguen activos.

Debido a su magnitud, el fuego en la región vinícola entró en la lista de los incendios más grandes de California registrados desde 1932.

Este incendio y el resto de los fuegos activos en el resto del estado ya cobraron la vida de 6 personas. Mientras tanto, miles de hogares quedaron destruidos y otros miles más continúan en riesgo.

Ante la gravedad de la situación, el gobernador del estado ha pedido que más países se sumen a las labores de los bomberos.

Para mantener a la población informada, la empresa ESRI desarrolló un mapa interactivo en el que se muestra la actividad del fuego en tiempo real.

California, en crisis por incendios

La serie de incendios que azota al estado está teniendo múltiples consecuencias que afectan a los habitantes de California de diferentes formas.

Tal vez te interese:  Dreamers ya pueden ser contratados en el Congreso para representar a sus comunidades

Además de los desalojos y las pérdidas humanas, se ha registrado una inmensa nube de humo que tiene a gran parte del norte del estado con la peor calidad del aire de todo el planeta.

Aunque esto afecta a toda la población, hay un sector especialmente vulnerable: los trabajadores agrícolas.

Al estar expuestos al humo de los incendios durante sus jornadas laborales, estos trabajadores podrían sufrir afecciones en las vías respiratorias. Pese a esto, la gran mayoría no puede dejar de trabajar.

Algunos de estos trabajadores enfrentan otro problema. Y es que, debido a la ola de calor intensificada por los incendios, las cabras, vacas y ovejas de sus ganados están muriendo rápidamente.

Las autoridades agrícolas de los condados de Kings, Fresno y Tulare han pedido a funcionarios y dueños de ganados que busquen medidas para resolver este problema.

Otros animales de los bosques afectados también han muerto a causa de los incendios incontrolables.

Con información de Univision.

Notas relacionadas