18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estudios revelan que anticuerpos contra Covid-19 duran al menos 4 meses

El estudio reveló datos importantes sobre quiénes generan más anticuerpos tras contagiarse de Covid-19. Foto: Pixabay.
Según el estudio, los anticuerpos contra el Covid-19 se mantienen largo tiempo. Sin embargo, aún no se sabe qué tan efectivos son para generar inmunidad. | Con información de Telemundo.

Un estudio reciente demostró que las personas con Covid-19 pueden conservar los anticuerpos contra la enfermedad durante al menos 4 meses después del contagio.

Este estudio se publicó el 1 de septiembre en el New England Journal of Medicine. En él participaron investigadores de deCODE Genetics, una subsidiaria en Reikiavik de la compañía biotecnológica estadounidense Amgen, en colaboración con varios hospitales, universidades y funcionarios de salud de Islandia.

La investigación se basó en más de 10 mil muestras de sangre de los participantes. Dichas muestras se dividieron en tres grupos: personas diagnosticadas con Covid-19, personas expuestas al virus pero no necesariamente contagiadas y personas sin contacto con el coronavirus.

Dentro de estos grupos, los investigadores se centraron específicamente en 487 personas. Anteriormente, estos participantes ya se habían sometido a más de una prueba de anticuerpos. Esto permitió que los expertos identificaran si las defensas de las personas se mantenían iguales o habían disminuido.

Al analizar los resultados de este grupo, los investigadores notaron que los niveles de anticuerpos aumentaron los primeros dos meses después de un contagio de Covid-19. Además, durante los siguientes dos meses, esos niveles permanecieron estables.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los síntomas de Covid-19 en los niños?

¿Quiénes generan más anticuerpos?

De acuerdo con el Dr. Kári Stefánsson, coautor del estudio, los pacientes asintomáticos con Covid-19 sometidos al análisis presentaron altos niveles de anticuerpos.

Por el contrario, hay otras personas que, aunque presentaron síntomas, no desarrollaron anticuerpos después de la infección. Esto sugiere que algunas personas tienen respuestas inmunes débiles ante el coronavirus o que sus pruebas dieron falsos positivos y nunca estuvieron contagiadas.

Los investigadores también encontraron que las personas mayores y aquellos que desarrollaron síntomas graves de Covid-19 son quienes presentan niveles de anticuerpos más altos.

Por su parte, las mujeres generaron menos anticuerpos que los hombres. Los fumadores presentaron niveles todavía más bajos.

Tal vez te interese:  ¿Tienes síntomas y no sabes si es Covid-19? ¡Utiliza este cuestionario!

¿Qué hay acerca de la inmunidad?

A pesar de los resultados positivos del estudio, los científicos aún desconocen su importancia para generar inmunidad frente al Covid-19. Así lo dijo Jason Kindrachuk, coautor del estudio y profesor en la Universidad de Manitoba, en Winnipeg:

“El hecho de que veas la producción de anticuerpos no te dice que esos anticuerpos actuarán específicamente contra el virus”.

Esto significa que todavía no está claro si los anticuerpos pueden defender a las personas de reinfectarse de Covid-19. Sin embargo, a nivel global se conocen pocos casos de personas contagiadas dos veces con esta enfermedad.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas