18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Expertos lanzan alarma por contagios de Covid-19 en reuniones familiares y fiestas pequeñas

Las personas suelen relajar las medidas de prevención contra el Covid-19 durante las reuniones familiares. Foto: Pixabay.
Las autoridades sanitarias advierten que las pequeñas fiestas o reuniones contribuyen a crear brotes de Covid-19 en mayor medida de lo que se piensa.

Los contagios de Covid-19 en Estados Unidos siguen en aumento. Aunque las principales fuentes de contagio son las aglomeraciones o los lugares concurridos como escuelas, bares o mítines políticos, los expertos advierten que las reuniones familiares o entre amigos también están ayudando a propagar el virus.

Las fiestas de cumpleaños, visitas familiares y las reuniones entre amigos se han vuelto un foco de atención primario para los expertos en salud pública. Y es que, aunque sean reuniones pequeñas, sin duda alguna pueden provocar brotes de Covid-19 entre los asistentes.

Tal vez te interese:  Nueva York y California, los estados con más mexicanos fallecidos por Covid-19

Así lo declaró Peter Chin-Hong, profesor de la Universidad de California en San Francisco, al medio USA Today:

“La gente no ve de la misma manera eso respecto al mitin de Trump en Tulsa o a una aglomeración de personas en una playa, pero estos pequeños eventos suman mucho. Simplemente es algo invisible”.

Esta preocupación crece a medida que se acercan fechas como la del 7 de septiembre (el día del trabajo o Labour Day en EEUU). Celebraciones como esta son el pretexto perfecto para que muchos estadounidenses se reúnan con su familia y amigos.

¿Por qué las pequeñas reuniones son focos de contagio?

Las reuniones pequeñas representan un foco de contagio de Covid-19. Principalmente, porque las personas suelen relajar las medidas de prevención.

Al estar en confianza, creen que no pasará nada si no usan tapabocas o guardan la distancia física de 2 metros.

Sin embargo, las consecuencias de esto pueden ser devastadoras para los asistentes, sobre todo si se trata de personas vulnerables como adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

A esto se suma lo complicado que es para las autoridades sanitarias saber qué tipo de actividades se desarrollan durante dichas reuniones.

Esto dificulta la posibilidad de identificar a las personas contagiadas y contener los brotes. Mientras tanto, el virus causante de la Covid-19 puede expandirse rápidamente.

Es por eso que especialistas como George Rutherford, también profesor de la Universidad de California, afirman que las pequeñas reuniones pueden ser focos de contagio más peligrosos que eventos masivos:

“Las reuniones pequeñas son una preocupación porque hay muchas. Pueden representar una proporción mucho mayor de los casos de lo que pensamos en este momento”.

Tal vez te interese:  Aumentan casos de Covid-19 en EEUU a medida que se alivian las restricciones

Ante este peligro, lo más recomendable es evitar las reuniones pequeñas. En caso de que estas reuniones sean inevitables, las personas deben seguir las medidas de prevención. De esta forma, evitarán contagiarse y contagiar a los demás, y frenaran futuros brotes entre sus comunidades.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas