22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Tormenta tropical Marco se acerca a Luisiana

La tormenta tropical Laura dejó a Haití y a República Dominicana como zonas de desastre. Foto: AP, VOA.
Se espera que la tormenta tropical Marco toque tierra en Luisiana el día de hoy. Aún se desconoce si se juntará con la tormenta Laura.

La noche del domingo Marco se debilitó a tormenta tropical, menos de un día después de convertirse en huracán sobre el Golfo de México. Actualmente continúa su rumbo hacia Luisiana, donde se prevé que toque tierra.

Por su parte, la tormenta tropical Laura se intensificó el domingo en la noche y su centro se dividió en dos, según indicó el servicio meteorológico de Cuba.

Uno de estos centros tocó tierra en las inmediaciones de la ciudad de Santiago, en el sureste de Cuba. Se espera que Laura atraviese la isla a lo largo en las próximas horas.

A su paso por República Dominicana y Haití, Laura causó 11 muertes.

El sábado por la noche, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticó que ambos meteoros estarían juntos en el Golfo de México el lunes.

Según dicho pronóstico, Marco azotará Luisiana alrededor del mediodía y Laura tocaría tierra en esa misma área el miércoles.

No obstante, aún hay mucha incertidumbre en los pronósticos para las dos tormentas.

“Es completamente posible que los volátiles cambios que se han visto en los modelos pudieran continuar”, señaló el NHC.

Si el pronóstico se cumple, sería la primera vez que hay dos huracanes de forma simultánea en el Golfo de México.

Laura provoca desastres

A su paso por Haití, Laura dejó al menos cuatro muertos. Entre ellos se encuentra una niña de 10 años que murió cuando un árbol cayó sobre su casa en la ciudad de Anse-a-Pitres.

Además, miles de hogares se quedaron sin electricidad en República Dominicana.

Ese mismo día se emitió una alerta de huracán para el área metropolitana de Nueva Orleans.

Más tarde, la tormenta tropical Laura derribó árboles y provocó un apagón que afectó a más de 200 mil hogares en Puerto Rico. El presidente Donald Trump declaró estado de desastre para la isla el domingo en la tarde.

Tal vez te interese:  California, en estado de emergencia por ola de calor "brutal"

Autoridades en los Cayos de Florida también declararon el estado de emergencia. Además, emitieron una orden de evacuación obligatoria para cualquier persona que viva en botes, en casas móviles y en camionetas para acampar.

A los turistas que se hospedan en hoteles se les advirtió sobre las condiciones climatológicas peligrosas y se les pidió que consideraran modificar sus planes a partir del domingo.

El domingo por la noche, el NHC informó que el vórtice de Laura estaba a unos 55 kilómetros (30 millas) al sur de Guantánamo, en Cuba. En ese momento tenía vientos sostenidos máximos de 95 km/h (60 mph) y avanzaba al oeste-noroeste a 33 km/h (21 mph).

Por su parte, Marco se encontraba a unos 295 kilómetros (185 millas) al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi y se desplaza en dirección norte-noroeste a 19 km/h (12 mph). Tenía vientos sostenidos máximos de 120 km/h (75 mph).

Alerta en Luisiana y Mississippi

Desde el domingo por la mañana se emitieron nuevas advertencias debido a la tormenta tropical Marco. Estas advertencias incluyen una posible marejada desde Morgan City, Luisiana, hasta Ocean Springs, Mississippi.

También se extendió una advertencia de huracán desde Morgan City a la desembocadura del río Pearl, y una advertencia de tormenta tropical que incluye al Lago Pontchartrain en Luisiana y al área metropolitana de Nueva Orleans.

Se pronostican marejadas de hasta 2 metros (6 pies) para partes de la costa de Luisiana y Mississippi.

Por otra parte, el NHC descartó que las tormentas Marco y Laura fueran a interactuar.

Mientras tanto, la región enfrenta una temporada de huracanes inusualmente activa.

Se calcula que ambas tormentas generarán de 8 a 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia en las áreas por las que pasarán, amenazando con inundaciones generalizadas.

Notas relacionadas