Cártel de Jalisco es una de las principales amenazas para EEUU: DEA

A pesar de las pérdidas de liderazgo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación amplió su alcance geográfico en el territorio mexicano
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El nuevo informe sobre el narcotráfico en México elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos señala que, a pesar de las pérdidas de liderazgo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación amplió su alcance geográfico.

“Se considera un cartel extremadamente poderoso, con presencia en 27 de los 32 estados mexicanos en 2020”, advierte el análisis.

El Servicio de Investigaciones del Congreso publicó un mapa que elaboró Stratfor Global Intelligence en su informe ‘Rastreo de los carteles de México en 2020’.

Cártel de Jalisco es una de las principales amenazas para EEUU: DEA
Mapa: Stratfor Global Intelligence

En el mapa se señala que el Cártel de Jalisco tiene total influencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Guerrero.

Logró una fuerte presencia en Nayarit, Guanajuato, Durango, Querétaro y Oaxaca.

También indica que continúa en disputa en la Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas y Baja California Sur.

Además, según Stratford, ‘El Mencho’ ha puesto operadores en cinco estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

El único territorio en la frontera en el que aún no ha podido entrar por la influencia de los cárteles del noroeste mexicano, es Coahuila.

Tal vez te interese:  Capturan en Guanajuato a El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Fuera de México, el Cártel de Jalisco hace negocios ilícitos en cada uno de los continentes y sigue expandiendo sus ventas en EEUU.

 “La DEA considera al CJNG como una de las principales amenazas para EEUU y una de las organizaciones de tráfico de drogas mejor armadas de México”, indica el análisis.

El Servicio de Investigación sospecha que ‘El Mencho’ se esconde en las montañas de Jalisco, Michoacán y Colima, imitando a quien una vez fue su jefe, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Con Información de Univisión.