Lozoya acusa legalmente a Peña Nieto y Videgaray de orquestar sobornos

Lozoya acusa legalmente a Peña Nieto y Videgaray de orquestar sobornos
Lozoya, exdirector de Pemex, denunció que el dinero procedente de Odebrecht pagó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia de hechos donde señala que el dinero procedente de Odebrecht pagó parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

A través de un vídeo en redes sociales, Alejandro Gertz, fiscal General de la República, dio a conocer esta información.

“En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa los 100 millones de pesos, los cuales fueron utilizados fundamentalmente para la campaña 2012 para la Presidencia de la República”, dijo Alejandro Gertz Manero.

Tal vez te interese:  Detienen en España a exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

Lozoya indicó que el dinero de los sobornos se destinó a la campaña por instrucciones de Peña Nieto y Luis Videgaray.

“Fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, agregó el fiscal.

Sobornos a legisladores

En la segunda parte de la denuncia, Lozoya señala que se usaron 120 millones de pesos en sobornos para obtener los votos suficientes en el Congreso de las reformas estructurales.

El exfuncionario aseguró que Peña y Videgaray ordenaron dicho dinero para un diputado y cinco senadores. Sin embargo, el fiscal afirmó que los nombres de los legisladores estarán en anonimato por presunción de inocencia.

También informó sobre una entrega de 84 millones de pesos a varios legisladores y un secretario de finanzas de un partido político. Además de otros 200 millones de pesos a la aprobación de la reforma electoral.

También durante el sexenio de Felipe Calderón

Lozoya señaló a cuatro testigos, entregó recibos y un vídeo como evidencia para sustentar las acusaciones. De igual forma, durante el gobierno de Felipe Calderón se entregó un contrato preferencial a un filial de Odebrecht en la planta Etileno XXI.

“También existe otra parte que habla de Etileno XXI, que eso fue durante la administración anterior y en ese caso específico él señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa”, añadió.

Tal vez te interese:  Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, llega al Reclusorio Norte

Finalmente, el fiscal aseguró que la dependencia iniciará las diligencias con base en las acusaciones de Lozoya para conocer el grado de certeza de las mismas.