24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Detienen en España a exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

Detienen en España a exdirector de Pemex, Emilio Lozoya
La detención de Emilio Lozoya se realiazó mientras caminaba por las calles de Málaga, la FGR iniciará los trámites para su extradición a México

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), fue detenido por la Policía Nacional Española este miércoles 12 de febrero, se le acusa de recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Así lo informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero a Radio Fórmula.

“Después de un largo peregrinar por Europa con la orden de aprehensión que tuvimos aquí (en México) por un juez y con la ayuda fundamental de Interpol, logramos la detención de este individuo”, dijo.

Tal vez te interese:  Obtienen orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX

Por su parte, la FGR dijo que se iniciarán los trámites para la extradición a México, esto a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La detención de Emilio Lozoya se realizó mientras caminaba por las calles de Málaga, España.

Por su parte, el abogado de Emilio Lozoya, dijo a Ciro Gómez Leyva que se preparará la defensa en España y aportarán las pruebas que no habían podido presentar.

Sin embargo, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que se presentaron cuatro denuncias en su contra por:

  • Los casos Odebrecht,
  • Agronitrogenados
  • y defraudación fiscal.

¿Quién es Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya fue el director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 hasta febrero del 2016.

Hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fue secretario de Energía durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Lozoya formó parte de la oficina de Asuntos Internacionales durante la campaña y el periodo de transición del expresidente Enrique Peña Nieto.

Después de dejar su cargo como director de Pemex, se le culpó de haber recibido 5 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht, esto para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto.

En mayo del 2019, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un periodo de 10 años por un presunto mal empleo de recursos públicos.

De igual manera, su madre, Gilda Austin fue detenida el 24 de julio de 2019. Autoridades mexicanas también pretenden detener a su esposa y a su hermana.

Con información de Agencias

Notas relacionadas