18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Huracán Isaías provoca desastres en Carolina del Norte

El huracán Isaías, de categoría 1, tocó tierra cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, en la noche del lunes 3 de agosto de 2020. Foto: Reuters, VOA
Tras el paso del huracán Isaías, se reportaron incendios, fuertes lluvias e inundaciones en Carolina del Norte. La alerta sigue presente en algunos estados.

El huracán Isaías tocó tierra cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, el lunes en la noche.

Este huracán de categoría 1 tuvo vientos máximos sostenidos de 136 km/h (85 mph). Además, de acuerdo con declaraciones del alcalde de Ocean Isle Beach, Isaías causó incendios en cinco casas de la localidad.

Los bomberos de Ocean Isle Beach lucharon contra las llamas con la ayuda de efectivos del condado de Horry, en Carolina del Sur.

Mientras tanto, a 128 kilómetros al norte de Ocean Isle Beach, cerca de 30 personas desalojaron sus casas por un incendio en un complejo de departamentos en Surf City.

No se reportaron heridos en ninguno de los incidentes.

Tal vez te interese:  ¿Qué debemos saber sobre los huracanes y cómo prepararnos para la temporada?

Otras afectaciones por Isaías

Duke Energy informó que cientos de miles de casas se quedaron sin suministro eléctrico debido al huracán. Éste trajo fuertes lluvias y vientos en zonas como Wrightsville, Kure y Wilmington, en Carolina del Norte.

Las tiendas y restaurantes de las zonas costeras cerraron temprano a causa de estas afectaciones, las cuales trajeron interrupciones en el servicio eléctrico de los hoteles de playa.

Incluso los más intrépidos bañistas dejaron los arenales la noche del lunes, a medida que el huracán Isaías se aproximaba a las Carolinas.

Desde antes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) ya había alertado de posibles marejadas ciclónicas de hasta 1.5 metros (5 pies) de altura y unos 20 centímetros (8 pulgadas) por la presencia de Isaías.

Alerta en otros estados

Las Carolinas no son los únicos estados en alerta. Así lo declara Daniel Brown, especialista del NHC:

Todas esas lluvias podrían producir inundaciones súbitas en porciones del este de las Carolinas y en el Atlántico medio, e incluso en el noreste de EEUU.

La alerta de meteorológica se extiende hasta Maine. El miércoles, este estado podría registrar inundaciones en algunas áreas.

El NHC también advirtió de posibles tornados en Carolina del Norte durante la noche del lunes y la mañana del martes, y desde el este de Virginia al sur de Nueva Inglaterra por la tarde del martes.

El paso del huracán por EEUU

Isaías retomó de nuevo su condición de huracán de categoría 1 a las 23:00 EDT. El vórtice de la tormenta estaba a unos 64 kilómetros (40 millas) al este-sureste de Myrtle Beach. Avanzaba hacia el noreste a 35 km/h (22 mph).

La presencia de Isaías causó la muerte de dos personas en el Caribe y azotó las Bahamas.

Pasó cerca de Florida el fin de semana, pero sólo permaneció en el mar. También estuvo lejos de tierra el lunes, cuando avanzó cerca de Georgia.

El presidente Donald Trump se ha referido al paso de Isaías como algo como “muy serio”:

“Las marejadas ciclónicas y las inundaciones son posibles y todos deben permanecer cautelosos hasta que pase”.

Notas relacionadas