Las reunificaciones familiares seguirán detenidas por coronavirus
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Aún no se reactivan las reunificaciones familiares por coronavirus
Selene Tapia | 2 agosto, 2020
Hijo abrazando a su mamá con símbolo de cancelado

¿Cuándo reiniciarán las reunificaciones familiares detenidas por el covid?

Paisano, ¿tenías previsto participar en un proceso de reunificación para llevar a tus papás a Estados Unidos unos días en 2020, pero todo se detuvo con el coronavirus?

El panorama sigue siendo difícil y no habrá reunificaciones familiares pronto. Conexión Migrante consultó a organizaciones dedicadas a realizar estos procesos y te explican por qué no es seguro para tus papás hacer esos viajes ahora.

El coronavirus detuvo la vida normal desde marzo pasado. En el caso de los procesos de reunificación, que permiten a muchos migrantes mexicanos indocumentados llevar a Estados Unidos a sus papás para visitarlos algunos días, todo quedó cancelado.

Esto se debe a que la frontera de Estados Unidos está cerrada para México para viajes no esenciales -al menos hasta el 21 de septiembre, pero esto podría extenderse- y también porque los papás son personas de la tercera edad que corren más riesgo de complicaciones si se contagian de Covid-19.

Tal vez te interese:  ¿Cómo traer a mis papás a Estados Unidos?

¿En qué fecha reinician las reunificaciones?

Por el momento es importante que sepas que no hay fecha concreta para reiniciar los procesos migratorios. La Embajada de Estados Unidos no ha reabierto fechas para la solicitud de visas grupales y los que ya tenían una cita se las han pospuesto hasta el próximo año.

Es importante tener paciencia, la pandemia de coronavirus sigue activa y causando muertes tanto en México como Estados Unidos.

Algunas organizaciones independientes dedicadas a las reunificaciones están reiniciando actividades, pero exclusivamente para dar información y recibir documentos. Están avanzando trabajo, pero insistimos, esto no significa que habrá viajes pronto.

¿Es seguro viajar a Estados Unidos?

La información oficial de las autoridades de México y Estados Unidos es muy similar, el regreso a la normalidad está tardando más de lo previsto ya que los casos de coronavirus siguen creciendo de forma alarmante en México y Estados Unidos, y todavía no existen una vacuna contra este mal.

Para los adultos mayores no está recomendado realizar viajes en este momento porque son considerados población de riesgo. Si llegaran a contagiarse de coronavirus tendrían más riesgo de morir, más aún si además padecen diabetes, obesidad o alguna enfermedad crónica.

Por lo tanto, la información que Conexión Migrante te ofrece es para orientarte, no para animarte a llevar a tus papás a Estados Unidos en 2020. Lo más sensato es esperar al 2021.

¿Los trámites para las reunificaciones serán iguales que antes de la pandemia o se harán virtualmente?

Esta información puede irse modificando cada mes. En principio, se espera que los trámites para las reunificaciones sean los mismos de antes, pero respetando una “nueva normalidad”, es decir, al acudir a la cita en la Embajada de Estados se extremarán precauciones.

La sana distancia, el uso obligatorio del cubre bocas, la utilización de bolígrafos propios y así como tener el menor contacto posible con la gente que esté en el mismo espacio.

Con el grupo que viaja solo podrá entrar un coordinador para asistir a los adultos mayores que lo requieran y así lo soliciten. Se espera que los grupos sean menores, para no tener a tanta gente dentro del área de entrevistas en la Embajada de Estados Unidos.

Pero insistimos, esto aún no está vigente, es lo que se prevé que suceda cuando la pandemia esté cediendo realmente.

Tal vez te interese:  Entérate qué clubes realizan reunificaciones familiares sin ayuda del Gobierno

¿Cómo será el viaje en avión?

Cada aerolínea ha definido sus propios protocolos de higiene y seguridad, pero se suele dar prioridad para el abordaje a las personas con movilidad reducida que viajan en sillas de ruedas. Por ello, cuando todo se normalice, no dudes en pedir este servicio para tus padres (es gratuito) si ellos utilizan bastón, o tienen alguna dificultad para desplazarse.

Los aviones se irán llenando de atrás hacia adelante para evitar contacto innecesario entre la gente.

Durante todo el trayecto será obligatorio utilizar cubre bocas y será recomendado también lleven además protecciones como caretas o lentes para una mayor protección.

¿Cómo cuidarán las organizaciones a mis papás?

Cada organización dedicada a las reunificaciones deber preparar y publicar un protocolo de seguridad para el bienestar de los adultos mayores que utilizarán sus servicios. Si no tienen, no intentes siquiera el proceso para tus papás en el futuro. Cuidar de su salud también es tu responsabilidad.

Hasta ahora se está permitiendo la entrega de documentos en versión digital, vía correo electrónico. Pero esto es solo para ir preparando los procesos,  la normalidad de las reunificaciones estará detenida durante algunos meses más.

Publicidad
Publicidad

Y otro punto importante, como sabes, casi siempre se organiza una fiesta de bienvenida cuando los padres de los migrantes llegan a Estados Unidos. Es un momento importante y emotivo después de tantos años de no verlos. Es posible que estos encuentros comunitarios tengan que anularse o modificarse de forma importante, porque suele haber mucha gente reunida en un miso espacio.

El coronavirus ha obligado a revisar cada uno de los pasos de las reunificaciones para adaptarlos a una nueva realidad. Pero ahora la mejor forma demostrar tu cariño a tus padres es entendiendo que lo mejor para su salud es que se quedarse en casa y no realizar viajes a Estados Unidos.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad