28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Se pueden retrasar las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

¿Se pueden retrasar las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Donald Trump propuso retrasar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero ¿qué dice la Constitución de Estados Unidos?

Donald Trump sugirió la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, bajo el argumento de que los mecanismos para votar de forma segura en medio de la pandemia producirán fraudes.

“Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, que es buen), 2020 será la elección más imprecisa y fraudulenta de la historia. Será un gran bochorno para Estados Unidos. ¿Retrasar las elecciones hasta que la gente pueda votar de manera correcta, adecuada y segura?”.

Tal vez te interese:  Donald Trump sugiere retrasar las elecciones presidenciales de noviembre

Cabe destacar que Estados Unidos nunca ha retrasado una elección presidencial, ni siquiera durante la Guerra de Secesión (1986-1865).

¿Qué dice la Constitución de Estados Unidos sobre posponer las elecciones presidenciales?

Bajo cualquier circunstancia es poco probable que se posponga. La Constitución estadounidense es clara al respecto. Solamente el Congreso puede cambiar la fecha de las elecciones, establecida por ley el 3 de noviembre; y los demócratas de la oposición controlan la Cámara Baja.

Varios estados estadounidenses quieren que la votación por correo sea más accesible para limitar la propagación del coronavirus. Muchos han permitido este sistema de votación durante año y no han reportado ningún problema importante aparte de incidentes aislados.

Asimismo, Donald Trump enfrenta encuestas desfavorables. Durante las últimas semanas, ha evocado el fantasma de fraudes masivos en varias oportunidades.

A finales de abril, Joe Biden, su oponente demócrata, había predicho que el multimillonario haría todo lo posible para postergar la elección.

“Recuerden lo que les digo. Creo que tratará de posponer las elecciones de una forma u otra, encontrará razones por las que no pueden llevarse a cabo”.

Tal vez te interese:  El primer debate presidencial en EEUU cambia de sede

La pandemia del nuevo coronavirus aún está fuera de control en algunas regiones del país, incluidos los estados de Florida y Texas.

Notas relacionadas