Llegan a México cenizas de fallecidos por Covid-19 en NY

Llegan a México cenizas de migrantes fallecidos por Covid-19 en NY
La repatriación más numerosa en la historia se realizó con los mexicanos fallecidos por Covid-19 en NY. Sus cenizas llegaron a México este sábado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la noche del sábado 11 de julio, las cenizas de 245 migrantes mexicanos que murieron en Nueva York debido al Covid-19 llegaron a México. Es la repatriación más numerosa en la historia.

Jorge Islas López, cónsul de México en Nueva York, llegó junto con las urnas. Además, destacó que los fallecidos fueron héroes.

Tal vez te interese:  Nueva York se despide de 250 mexicanos víctimas del coronavirus

Asimismo, previo a la repatriación de cenizas, en la mañana se les despidió con una misa en la Catedral de San Patricio en Nueva York.

“Gracias a estos 250 héroes conocidos como trabajadores en primera línea, esta ciudad continuó funcionando. Fueron héroes invisibles y anónimos que permitieron que todos los neoyorquinos se pudieran quedar en casa. Eso nos costó mucho, nos costó vidas”, mencionó el cónsul mexicano.

Cabe destacar que las 245 urnas viajaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana custodiadas por el cónsul mexicano y su equipo de colaboradores. Por lo que llegarán hasta sus hogares con ayuda de los gobiernos estatales.

“Los mexicanos somos gente entregada al trabajo. Somos gente productiva, somos gente honesta y nos la rifamos, como decimos popularmente. Y ahí están los que se la rifaron para que esta ciudad siguiera funcionando”, afirmó.

Tal vez te interese:  Así funciona la repatriación de personas en México

Las víctimas mexicanas eran originarias de los estados Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

“Hoy mismo se entregan para que a partir de mañana domingo y lunes se empiecen a entregar y enviar a los respectivos estados y municipios para que tengan un descanso final”, agregó Islas López.

Finalmente, es relevante destacar que la mayoría de los repatriados eran migrantes de más de 60 años con enfermedades preexistentes.