25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Aumenta 40% arrestos en frontera entre México y EEUU durante junio

Aumenta 40% arrestos en frontera entre México y EEUU durante junio
Durante junio, las autoridades estadounidenses realizaron 32 mil 512 arrestos a migrantes en la frontera entre México y EEUU.

Durante junio, el número de migrantes detenidos a lo largo de la frontera con México aumentó 40%. Esto desafía una represión de emergencia de Trump que ocupa la pandemia de coronavirus para expulsar a los que cruzan ilegalmente.

Las autoridades estadounidenses realizaron 32 mil 512 detenciones y arrestos a lo largo de la frontera con México en junio, mientras que en mayo hubo 23 mil 142 de mayo.

Tal vez te interese:  ¡Derriben este muro!, piden con música en Tijuana

En junio, el total fue casi el doble del número de detenciones registradas en abril. Esto justo después de que la administración Trump declaró emergencia de salud pública; así como suspendió los procedimientos normales de inmigración para procesar a los migrantes y devolverlos a México.

Las cifras del CBP muestran que la mayoría de los detenidos, el 89% regresó a México utilizando el sistema de emergencia de expulsión rápida. La administración defendió las expulsiones como una medida necesaria para mantener vacías las celdas de detención y evitar la propagación de infecciones.

Aunque las cifras permanecen por debajo de los niveles registrados durante la crisis migratoria del año pasado.

Los funcionarios del CBP publicaron las estadísticas de los arrestos de junio, justo un día después de la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

“México nos ayudó mucho a crear números récord en un sentido positivo en nuestra frontera sur. Ha sido realmente muy, muy justo”, dijo Trump, sin especificar a qué registros se refería.

Tal vez te interese:  Retiran visa a mexicana por llevar 'memes' de Trump en su celular

Mark Morgan, comisionado interino de CBP, emitió una declaración en la que usó el aumento de la migración para justificar el proyecto de muro fronterizo de 15 mil millones de dólares de Trump, cuya construcción continuó durante la crisis migratoria.

“Aunque el número de encuentros del mes pasado no es una sorpresa, este aumento sigue siendo extremadamente preocupante mientras continuamos luchando contra el enemigo invisible: Covid-19”, dijo Morgan.

Notas relacionadas