24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Próximo a vencer plazo dado por Juez Federal para que ICE libere a niños migrantes

Próximo a vencer plazo dado por Juez Federal para que ICE libere a niños migrantes
Permanecer en centros de detención de ICE o separarse de sus padres son las opciones para los niños migrantes detenidos en EEUU.

Peter Schey, presidente del Centro de Derechos Humanos y Leyes Constitucionales y pionero en la defensa en la corte de niños migrantes habló con VOA sobre la situación de esos menores.

Schey explicó que ha luchado desde marzo para lograr la liberación de cerca de 6 mil niños retenidos en centros de detención familiar.

Algunos de estos menores no están acompañados y han vivido una prolongada detención por parte de la actual administración.

La gestión del abogado logró que una juez federal ordenará el 28 de marzo la liberación de los menores retenidos por más de 20 días en tres centros en Texas y Pensilvania.

Algunos de esos menores estuvieron bajo custodia de ICE desde 2019.

Lucha constante

Schey explicó que desde el primer dictamen la corte ha emitido dos órdenes que requieren la liberación de niños.

De acuerdo con esos fallos federales, a mediados de julio el gobierno de EEUU deberá haber liberado a 6 mil niños detenidos.

Esta resolución se logró exigiendo el cumplimiento del Acuerdo Judicial Flores, un convenio sobre el tratamiento y la liberación de niños inmigrantes.

Sobre la base de dicho acuerdo “entre abril y mayo ya se ha logrado la liberación de cerca de 4 mil niños“, apuntó.

Según el acuerdo, los niños tienen derecho a ser retenidos en una instalación con licencia estatal y con condiciones seguras.

El abogado detalló que por lo menos son mil los menores que aún faltan por liberar, de ahí que están “haciendo todo lo posible”.

¿Qué pasa con los niños migrantes detenidos con sus padres?

Schey explica que uno de los principales obstáculos es que el Acuerdo Flores se limita a los menores.

Lo anterior ha posibilitado a las autoridades a actuar de manera “muy lenta” a la hora de liberar a las familias.

Después de la orden para liberar a los infantes, ICE comunicó que está siguiendo la guía de los CDC y evalúa constantemente a los detenidos, para “determinar si la detención es apropiada”.

Además, ICE dijo que a las familias se les dio la posibilidad de dejar salir a los niños bajo la responsabilidad de un patrocinador. “Los padres declinaron el ofrecimiento”.

Sophia Cortez, directora ejecutiva de la Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA), ahondó en el tema del patrocinador.

Dijo que esto lo ven como un “obstáculo”, porque los padres no quieren separarse de sus hijos.

El abogado Peter Schey, dirige un hogar que recibe a los niños no acompañados llamado Casa Libre, pero se necesitan más de estos centros o patrocinadores.

Cortez también hizo énfasis en que, si solo los niños son liberados, muchos de ellos se enfrentan a una separación forzosa.

ICE negó el mes pasado que busca poner a niños y padres ante una separación forzosa y ha recalcado “que todos sus procedimientos son en conformidad con las indicaciones del Departamento de Seguridad Nacional”.

Asimismo, certificó que los grupos familiares detenidos que pasan la entrevista de “miedo creíble” son dejadas en libertad por 20 días.

Algo que no siempre se cumple de acuerdo con Schey, para quien el gobierno ha reducido en un gran porcentaje la liberación de padres junto con sus hijos.

En la actual administración los padres continúan detenidos hasta que se completa el proceso de inmigración, que puede llevar meses.

Ese es el problema que enfrentamos bajo la administración Trump” aclaró el abogado.

Tal vez te interese:  Tribunal ordena a ICE dejar de detener ilegalmente a niños migrantes

Notas relacionadas