28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Tribunal ordena a ICE dejar de detener ilegalmente a niños migrantes

Tribunal ordena a ICE dejar de detener ilegalmente a jóvenes inmigrates
Cuando los niños cumplen 18 años, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los traslada ilegalmente a centros de detención para adultos

Un tribunal federal dictaminó que ICE no ha cumplido sistemáticamente la ley al transferir a miles de adolescentes a sus instalaciones.

Los niños inmigrantes que llegan a Estados Unidos sin un padre son colocados en refugios o casas hogar mientras su proceso de tutela e inmigración se desarrolla.

Sin embargo, cuando cumplen 18 años, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los traslada a centros de detención para adultos.

Rudolph Contreras, juez del Tribunal de Distrito de Columbia, criticó la falta de supervisión y capacitación legal adecuada de la agencia.

Según las leyes, la agencia debe considerar el “entorno menos restrictivo” para los niños que cumplen 18 años que ya no pueden permanecer en refugios.

El estatuto requiere que ICE considere colocar a los adolescentes con un familiar, con un amigo, en un hogar grupal o refugio.

Wilmer García Ramírez, quien dejó Guatemala cuando solo tenía 17 años, presentó el caso.

Inicialmente la agencia lo colocó en un refugio para niños inmigrantes. Posteriormente, cuando cumplió 18 años, lo trasladaron esposado a un centro de detención de inmigrantes.

ICE pudo haber liberado a Wilmer mientras se procesaba su solicitud de Estatus de Inmigrante Juvenil Especial.

Sin embargo, decidió encarcelarlo en un centro de detención para adultos en Arizona, donde permaneció durante ocho meses.

ICE enviaba a jóvenes de 18 años a centros de detención

El caso de Wilmer no es único. En marzo de 2018, se enviaron a centros de detención de ICE al 75% de los “vencimientos”.

Durante los siguientes cuatro meses esa tasa de detención continuó aumentando a un máximo histórico del 83%.

Eso significa que se trasladan a la cárcel del condado o a un centro de detención ICE a ocho de cada diez jóvenes

ICE llega temprano, en la mañana o poco antes de la medianoche, dejando poco tiempo para que los adolescentes celebraren su cumpleaños.

Tal vez te interese:  Trump espera presentar una nueva iniciativa contra DACA esta semana

La decisión de transferir a los adolescentes a las instalaciones de ICE varía según la geografía

Un joven de 18 años tiene más del 90% de posibilidades de que lo detengan por ICE en Nueva York, Houston, Miami o El Paso,

Por el contrario, los oficiales en dos oficinas de Texas (San Antonio y Harlingen), pudieron liberar a casi todos los jóvenes de 18 años.

La diferencia, según el Tribunal, es que esas oficinas locales se esforzaron por encontrar viviendas para los adolescentes.

Impactos en la salud de los adolescentes detenidos por ICE

La pediatra Julie Linton asegura que colocar en entornos comunitarios” es “notablemente mejor” para la salud y el bienestar de los adolescentes

Los adolescentes como Wilmer ya no enfrentarán una presunción de detención debido a esta decisión ni   experimentará el trauma de ser llevada a la cárcel en su cumpleaños.

En cambio, ICE ahora será responsable por su incumplimiento de la ley.

Notas relacionadas