18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Suprema Corte revisará casos de migrantes deportados en EEUU

Suprema Corte revisará casos de migrantes deportados que vuelven a EEUU
Los jueces darán certeza a ICE sobre detenciones de los migrantes deportados que regresaron a Estados Unidos (EEUU) en busca de protección. | Con información de La Opinión.

La Suprema Corte tendrá en consideración los casos de migrantes deportados que regresaron a Estados Unidos (EEUU) en busca de protección. Los jueces decidirán si ellos estarán detenidos por Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o si pueden salir bajo fianza.

Generalmente, los extranjeros que reingresaron a EEUU después de ser deportados no pueden solicitar alivio de inmigración.

Tal vez te interese:  Cortes migratorias contratan jueces sin conocimiento de leyes migratorias

Sin embargo, pueden buscar protecciones en caso de tener temor de persecución en sus países de origen, incluida la suspensión de deportación y alivio bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.

Pese a los beneficios, los migrantes pasan tiempo en prisiones de ICE mientras sus casos se revisen en cortes migratorias. Por lo tanto, al reclamar protección, los jueces revisarán si la situación se rige por las normas de detención de deportación regular.

Cabe destacar que los migrantes deportados que han vuelto a Estados Unidos también se enfrentan a la prisión federal, según las reglas migratorias actuales.

“Durante el proceso de deportación, un no ciudadano que demuestre una probabilidad de tortura en el país de expulsión tiene derecho a la ayuda de conformidad con la Convención Internacional contra la Tortura (CAT) y no puede ser trasladado a ese país”, indicó la opinión del juez Brett Kavanaugh, nombrado por Donald Trump.

Más sobre casos de migrantes deportados que regresan a EEUU

En octubre de 2019, el Departamento de Justicia (DOJ) realizó la petición a la Suprema Corte para tener certeza sobre varios casos en proceso de migrantes que regresaron al país por miedo a morir perseguidos en su nacionalidad de origen.

Tal vez te interese:  CNDH investigará muerte de migrantes mexicanos en granjas de Canadá

La semana pasada, los jueces decidieron sobre casos de migrantes con condenas penales con temor a ser torturados si los deportan. Finalmente, se les permitió impugnar la negación de sus solicitudes de permanecer en Estados Unidos en tribunales federales.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas