29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

CNDH investigará muerte de migrantes mexicanos en granjas de Canadá

CNDH investigará muerte de migrantes mexicanos en granjas de Canadá
Después de la muerte de dos trabajadores migrantes mexicanos en Canadá, la CNDH investiga posibles omisiones de servidores públicos de la SRE.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará de oficio la muerte de dos migrantes mexicanos. Ellos eran trabajadores agrícolas en granjas de la provincia de Ontario, Canadá, luego de contagiarse de coronavirus.

Además, ante la pandemia, se investigará sobre las condiciones en que se encuentran los trabajadores migrantes mexicanos en esta provincia; así como la falta de atención por parte del Consulado en región, la cual depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Tal vez te interese:  CNDH reconoce abusos de las autoridades con migrantes retornados; Colef propone crear nuevo instituto

La CNDH abrió su investigación. Esto después de que algunos medios de comunicación dieran a conocer el fallecimiento de estos mexicanos, registrados el 31 de mayo y 5 de junio. El Consulado Mexicano tuvo conocimiento de esa situación y no les brindó apoyo.

“Derivado de que los hechos narrados en las citadas notas periodísticas inciden en la opinión pública nacional y con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la SRE; que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos. Esta Comisión Nacional investigará de oficio el presente caso, integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”; expresó la CNDH a través de un comunicado.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, ordenó abrir la investigación para la que se emitió un acuerdo de radicación de oficio.

Esto en virtud de que “se trata de presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de mexicanos en el exterior que no reciben la adecuad atención por parte de la autoridad consular”.

Tal vez te interese:  Por Covid-19, ONGs piden respetar derechos humanos y libertad de expresión

Hasta el viernes 12 de junio; Canadá tenía 97 mil 943 casos confirmados y 8 mil 049 fallecimientos, la mayoría en las provincias de Quebec y Ontario, las dos más grandes del país.

Notas relacionadas